El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética ponía en órbita al Sputnik, el primer satélite artificial de la historia. Al ver este logro, los EEUU se vieron en la necesidad de invertir en el desarrollo de un medio de comunicación que pudiera hacerle frente. Comenzaba la carrera espacial a la vez que se preparaba el terreno para la digitalización de las telecomunicaciones..

sputnik-1aEl lanzamiento del satélite ruso, Sputnik -en plena guerra fría- puso en estado de alerta a toda la sociedad norteamericana. Una encuesta Gallup de entonces señalaba (que 7 de cada 10 estadounidenses creían firmemente en la proximidad de una guerra nuclear capaz de causar la muerte del 50% de la población.

Frente a esta situación, el gobierno del país americano respondió invirtiendo en el desarrollo de la ciencia como nunca antes. La industria militar fue la más favorecida. Los EEUU pasaron de tener 1200 bombas nucleares a ostentar la escalofriante suma de 20 mil. Para ello, la apuesta por las matemáticas, la física, y la educación en general fue decisiva.

MV5BMTg3NjU0NDc1Nl5BMl5BanBnXkFtZTcwMjcyNzE2MQ@@._V1_SY317_CR2,0,214,317_AL_

Tal vez le interese el documental Sputnik Mania, donde el director David Hoffman, asegura que el Red Monday, posterior al lanzamiento del satélite ruso, se vivió en Estados Unidos, con la misma intensidad que Pearl Harvor o el 11/9.

Tan solo un año después del lanzamiento del Sputnik, se creaban dos instituciones clave en el desarrollo científico norteamericano del siglo XX: el Departamento de Defensa de Estados Unidos, responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), encargada de las tareas de investigación aeronáutica y aeroespacial. 

Ya en 1958, el Departamento de Defensa abría las puertas de la agencia ARPA (Advanced Research Proyects Agency). Su objetivo, era el de desarrollar un sistema de comunicaaciones que se mantuviera online, ante cualquier posibilidad de ataque externo o desastre natural. Una década más tarde, nacía ARPANET, que consistía en una red de nodos, capaz de mantener vivas las comunicaciones entre científicos militares y las principales universidades del país.

La internet que conocemos llegaría recién a mediados de la década del 70, luego de que las pruebas de ARPANET alcanzaran a establecer conexiones a escala internacional. La primera comunicación de este tipo fue entre el centro  investigación noruego, NORSAR, y la Universidad Colegio de Londres, en 1973.

Un año más tarde quedaba establecida para siempre la comunicación dentro de lo que se conoció como la red de redes, hoy internet.