Los participantes destacaron en su documento final “la participación de las máximas autoridades del Gobierno Nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner» y el compromiso «de impulsar y sostener políticas públicas tendientes a generar más trabajo, más industria, más inclusión, más diversidad y más federalismo”.
El documento final señala que “la plena ejecución de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual significa una Argentina más democrática, más inclusiva y más igualitaria” y refiere que “la pena vigencia de esta ley que el pueblo escribió vuelve a poner la política en el centro de la escena, fortaleciendo la voz de los más débiles”.
El documento indica que “la desconcentración de la propiedad de los medios y la adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual son puntos clave para garantizar la diversidad, la libertad de opinión y avanzar en la democratización de la comunicación”.
“Destacamos los avances en materia de comunicación, producto de las políticas de estado que se orientaron a la recuperación de la soberanía en el espacio radioeléctrico y a la reconstrucción de la ciudadanía audiovisual”, completa el escrito.
Además, resaltaron «el proyecto de ley Argentina Digital, que afronta el desafío de la convergencia digital desde una perspectiva democratizadora e igualitaria y celebramos la puesta en órbita del ARSAT 1, primer satélite geo-orbital de telecomunicaciones íntegramente desarrollado en el país”.
También apoyaron «la estrategia de implementación de la Televisión Digital Abierta de manera universal y gratuita”.
El documento sostiene que la actividad audiovisual “se vio fortalecida por la ley, ya que descentraliza y desconcentra la producción de contenidos pero a su vez multiplica las pantallas y las herramientas de producción con criterio federal, al mismo tiempo que genera nuevos puestos de trabajo en toda la cadena productiva audiovisual”.
“Apoyamos la desmonopolización del negocio de las encuestadoras de audiencia, a partir de la creación del Sistema Federal de medición de Audiencias, una iniciativa de las universidades nacionales que permitirá dar visibilidad a las producciones locales con estrenos regionales, promoviendo la federalización de los contenidos de producción independiente”, continúa el texto final.
La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Lucrecia Cardoso dijo en el acto de cierre que “defendemos lo conquistado en materia de comunicación, que es la palabra”, y refirió que “eso es posible gracias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se puso al frente del proyecto”.
Para Cardoso “es importante el acceso al derecho a la comunicación” y refirió que “no hay posibilidad de modelo comunicación si no está al servicio de la gente”.