El 1º de julio entraron en vigor el nuevo Código Penal y la Ley de Propiedad Intelectual reformada con fuertes sanciones para las violaciones de derechos de autor. Sin embargo, ambas regulaciones fueron cuestionadas por violación de los derechos humanos.

La web Subtitulos.es, que proveía subtítulos para contenidos audiovisuales de manera gratuita desde 2008, dejó de estar disponible desde el pasado 30 de junio, debido a las «leyes draconianas», según declararon en un breve comunicado publicado en el Blog de series de televisión.

El sitio se sostenía gracias al aporte de subtituladores voluntarios que hacían las traducciones de las series de otros países del mundo y las compartían.

Según se especula desde Xataka, el motivo puede tener que ver con que el miércoles 1º de julio, en España, entraron en vigor el nuevo Código Penal y la Ley de Propiedad Intelectual reformada. Según estas regulaciones, Subtitulos.es vulneraba los derechos de autor al realizar una traducción, sin permiso, de una obra, aunque sea en un formato distinto al de la obra original.

Además, los artículos 270 y 271 del nuevo Código Penal establecen sanciones mayores («prisión de seis mesas a cuatro años») a aquellos que saquen «beneficio económico directo o indirecto» (lo del indirecto es nuevo respecto a la versión anterior, según destacan desde Xataka) a todo aquel que «reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente e, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios».

Desde el lunes 29, día en que informaron sobre el cierre, su avatar en Twitter es la siguiente imagen:

cierra subtitulos es

De hecho, ambas regulaciones, así como la Ley de Seguridad Ciudadana, que se le ha dado el nombre de «Ley mordaza», han sido cuestionadas por defensores de los derechos humanos en diversos países.

Algo para destacar es que en el comunicado aclararon que el código del proyecto será liberado «en los próximos días». Lo que se desconoce es qué sucederá con la base de datos de subtítulos que se había construido desde 2008.

La pena podría ser de dos a seis años de cárcel en el caso de que se consideren que los hechos «revistan especial gravedad», que el beneficio obtenido «posea especial trascendencia económica» o que el culpable pertenezca a una organización o asociación que tenga como objetivo «la realización de actividades infractoras de derechos de propiedad intelectual».

Mientras tanto, otros sitios que ofrecen subtítulos siguen operativos: Subdivx, Opensubtitles y Addic7ed. Probablemente, cuando se libere el código de Subtitulos.es emerjan nuevas alternativas, así como sucedió en su momento con PopcornTime, en el caso de las series y películas.