Alberto Cantero había sido designado como director de RTA, por un nuevo mandato, en 2013.

Por Carolina Martínez Elebi

A través del decreto 9/2016 publicado en el Boletín Oficial de hoy, y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se dejó sin efecto la designación del Ingeniero Alberto Cantero Gutiérrez como director de Radio y Televisión Argentina (RTA) Sociedad del Estado.

Cantero había sido designado como miembro del directorio de RTA en 2013 a través del decreto 2073, junto con Tristán Bauer, quien había sido designado como presidente del organismo, ambos por un nuevo mandato.

Tristán Bauer había presentado su renuncia como titular de RTA la noche del miércoles 9 de diciembre, que fue aceptada mediante el decreto 43/2015, y desde el gobierno habían declarado que estaban a la espera de la renuncia del segundo de RTA, Alberto Cantero.

Entre los considerandos del decreto se asegura que la decisión es «a los efectos de reordenar el Directorio de RTA SE» y que «corresponde que el Poder Ejecutivo pueda ejercer las atribuciones que le confiere» la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El 16 de diciembre, Cantero había publicado una carta dirigida al titular del Sistemas de Medios y Contenidos Públicos de Comunicación, Hernán Lombardi, en la que anunciaba: «Con mi mayor respeto, quiero manifestarle mi voluntad de no renunciar al cargo de Director de RTAse», declaración que acompañó por una serie de fundamentos.

 

————————————————————————–

Ayer, el propio Cantero remitía esta carta al Ministro Lombardi:

————————————————————————–

Buenos Aires, 5 de enero del 2016

Señor:
Titular del Sistemas de Medios y Contenidos Públicos de Comunicación
Ministro Ing. Hernán Lombardi

Distinguido Sr. Ministro:
Con fecha 16 de diciembre/2015 le hice llegar carta y documentación de algunas de las tareas realizadas como director de RTAse.

Posteriormente tuve su deferencia de una entrevista personal con Ud. el día 28/12/2015 en el que pudimos hacer un amplio intercambio de opiniones. En tal sentido estimo importante dejarle el testimonio de algunos conceptos expresados.

En primer lugar los vinculados a sus declaraciones a la prensa que efectuados los días 27.12.2015 en diarios La Nación, Clarín, y Perfil, Ud. manifiesta la decisión de impulsar una política de institucionalidad y basada en el respeto a la verdad, la pluralidad, la diversidad, el federalismo. Enfáticamente quiero manifestarle Sr. Ministro nuestra coincidencia con esos valores. Son los que venimos y en particular he venido impulsando en todas las gestiones públicas que he tenido la oportunidad y el honor de ejercer y que además, como le expresé en detalle en nuestro encuentro, muy especialmente en la función de Director de RTA se en los últimos años.

En segundo lugar lo referido por el Sr Ministro en algunos medios de prensa, incluso en nuestra conversación telefónica del 23 de diciembre, sobre que me aparte del cargo de director de RTAse para mantener la institucionalidad y gobernabilidad. Con todo respeto Sr Ministro quiero manifestar que la gobernabilidad de la institución también la venimos practicando, como lo demuestran las decisiones que se han tomado en el directorio, todas fueron por unanimidad, salvo un programa de canal 7. Como principios y valores de una gestión participativa, priorizamos y cultivamos, en forma permanente, la búsqueda de consenso en la toma de decisiones.
Seguiremos consolidando la institucionalidad de RTA manteniendo lo establecido en la ley 26522, y como ya le manifesté en mi carta anterior, nuestra tarea será la de cooperación y no entorpecimiento de su gestión, deseándole el éxito de la misma, en el marco de la ley.

También hacen mención varias notas periodísticas a “la resistencia peronista de los años 76 al 83 de algunos solitarios…”. Como le manifesté Sr Ministro, no es mi caso, nunca he tenido actitudes dogmáticas, ni mesiánicas, ni caprichosas. Mi única resistencia es a no cumplir la ley.

Además en esas declaraciones, se ha manifestado que algunos funcionarios buscan un telegrama de despido en aras de millonarias indemnizaciones. Tenga la certeza Sr Ministro, que ese tampoco es mi caso, he demostrado en todas las funciones que he cumplido y cumplo, que me manejo con valores muy diferentes al de usar cargos públicos para especular con lucros económicos en beneficio propio.

Si vuestra decisión llegase a ser que queden interrumpidas mis funciones de director de RTAse, Ud. y el Sr Presidente de la Nación pueden tener la certeza que nunca habrá de mi parte reclamos económicos por esa causa. Sí dejaré constancia del no cumplimiento a la ley y sus consecuencias institucionales.

Entre esas operaciones políticas también se inscribe la del programa del Sr Majul del 27.12.2015. En un accionar vergonzante, mediocre e indigno el comunicador hace un escrache mediático manda a buscar fotos de mi persona, exige renuncia al cargo que mantengo por imperio de la ley, pretende una descalificación por mi primer título universitario de ingeniero (Ud. estaba presente Sr Ministro), pero él ocultó a sabiendas mis tareas de investigador científico, profesor universitario, de cuatro (4) períodos como Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde di creación a radio universitaria, canal TV universitario, creación carreras vinculadas a telecomunicaciones, etc. o la actividad como intendente municipal o de legislador nacional, con acciones concretas y especificas al rol que deben cumplir los medios del estado para la educación, la información pública, la comunicación social para el desarrollo de la Nación. Un claro ejemplo de esto último fue el cambio histórico de las operatorias en el análisis y discusión de los proyectos en las Comisiones en la HCDN, donde como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, las sesiones se hicieron abiertas y participativas, modalidad que desde ese momento y hasta la fecha se vienen desarrollando. Estas acciones antidemocráticas de denostación de mi persona, sólo tendrán como resultado lo opuesto a lo que buscan.

En otro orden Sr Ministro respetuosamente quiero sugerirle que analice trasladar al funcionario que corresponda, mi inquietud para que se convoque a reunión del directorio de RTA, que por comprensibles razones desde mediados de noviembre no se ha realizado.

Para esa eventual reunión, y en base a las actividades en las que he tenido mayor participación, sugiero la inclusión de los siguientes temas:

1- Elección de vicepresidente de RTA (mi sugerencia será que la mencionada responsabilidad recaiga en el director Gustavo Cushinato).

2- Programa de trabajo a realizar en los meses de enero, febrero y marzo para evaluación de las 48 emisoras del interior. Informe de situación edilicia, técnica, de personal, programación, alcance, articulación institucional. Dos o tres emisoras por salida, dos días de trabajo en el lugar, informe posterior.

3- Presupuesto ejecutado RTAse en 2015. Informe Administración, Auditoria y SIGEN. Criterios elaboración informe gestión, inversiones, resultados.

4- Presupuesto RTAse 2016. Pautas de ejecución.

5- Plan Estrategico Desarrollo de RTAse 2016/2017. Se eleva borrador de ideas.

6- Criterios de análisis en la evaluación de los concursos llevados adelante en RTA durante los últimos 3 años y continuidad de los concursos en trámite.

7- Completar los trámites administrativos de renovación de los contratos artísticos de las emisoras del interior8- Completar trámites de importancia institucional, por ejemplo.: orden de compra para refacción emisora Bariloche, licitaciones Esquel y Rio Grande, llamado a licitación refacciones Salta y estudios AM Neuquén, etc

9- Reformulación políticas de publicidad emisoras del interior

10- Lineamientos generales de la nueva política que se busca impulsar en RTA. Informe de las principales acciones del último periodo sin reunión de directorio

Por lo demás, y con todo respeto, vuelvo a ratificar Sr Ministro todos los conceptos q le exprese en mi nota del 16 de diciembre pasado.

Saludo al Señor Ministro con mi más alta consideración.
Alberto Cantero