La Asamblea General de Ecuador analiza hoy el llamado Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (INGENIOS), con el que pretende reemplazar la actual Ley de Propiedad Intelectual que data de los años 90s. Entre sus 11 principios básicos, el Código declara a Internet un «servicio básico» y postula fomentar el uso de Software Libre.

El Código se resume en 11 principios básicos entre los que se incluye dar incentivos económicos para financiar proyectos innovadores, impulsar las patentes nacionales para generar más industria local y fomentar programas de reciclaje de desechos tecnológicos, entre otros. Asimismo, busca revalorizar a los investigadores; crea la carrera de investigación científica, el órgano nacional de bioética y genera espacios destinados a la investigación.

Entre sus puntos salientes, el proyecto declara a Internet como un «servicio básico», con lo cual queda emparentado a otros como el agua y la luz de modo que deba garantizarse su acceso universal. A su vez, busca fomentar la utilización de Software Libre mediante financiación pública.

La iniciativa plantea un nuevo modelo de gestión del conocimiento que reemplaza a la vigente Ley de Propiedad Intelectual. Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea, Ximena Ponce, señaló que el nuevo modelo «brinda un equilibrio entre los derechos de los titulares de propiedad intelectual, sean estos creadores, comerciantes, usuarios, competidores y ciudadanos». Por su parte, el asambleísta Víctor Medina aseguró a Télam que “el objetivo central de Ingenios, es cambiar el modelo productivo ecuatoriano -primario exportador- hacia una sociedad del conocimiento, enfocándose en el talento humano a través de la ciencia y de la innovación”.

Impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el texto final que hoy se discute en la Asamblea General, incluye cerca de 40 mil ediciones realizadas por 16.300 usuarios que se registraron en WikiCOESC+im, la herramienta virtual que se habilitó para incluir la participación de la ciudadanía.