El presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo, brindó una conferencia en Córdoba, en el séptimo Encuentro Nacional de Colsecor (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión), dónde adelantó que en el día mundial de Internet se lanzaría un Plan Federal que buscaría mejorar la conectividad en el país.

El funcionario expuso las ideas centrales del plan de la empresa para extender la red federal de fibra óptica hasta 1.200 localidades del interior del país, ante un auditorio compuesto por representantes de 220 cooperativas que participaron del encuentro.

«Este es un proyecto en defensa de los pueblos«, afirmó De Loredo para agregar que la misión de la empresa estatal es «poner a disposición de todas las cooperativas, pequeñas cableras, un precio de internet competitivo, al mismo valor del precio de internet al que se accede en las ciudades más sofisticadas«.

En un clima de interés de parte de las cooperativas, De Loredo afirmó que «el futuro no puede estar condicionado a nacer o desarrollarse en una gran ciudad».

«Internet es una herramienta que no podemos negar a nuestras sociedades y esa es la principal misión que tenemos desde Arsat, para que logremos que el 30% de la población argentina que habita en pequeñas localidades diseminadas en el 70% del territorio nacional, tenga las mismas condiciones de igualdad real que las sociedades que viven en las urbes más pobladas«, afirmó el funcionario.
«En definitiva, les pondremos en la puerta de cada uno de sus pueblos toda la cantidad y calidad del internet que ustedes deseen para que entre todos cambiemos el paradigma de tratar de sacarle la mayor rentabilidad posible a un mega, por el paradigma de vender la mayor cantidad de megas al menor precio posible«, agregó.

Aclaró que «las cooperativas, cableras y los proveedores de servicios de internet (Ips) no tendrán que hacer un trayecto hacia la red troncal que instalará Arsat al interior de cada uno de los 1.200 pueblos de la República Argentina, sino que será la empresa nacional la que va a incorporarse a todos aquellos pueblos que estén hasta a 20 kilómetros de la red troncal«.

Se espera que el Plan Federal de Internet sea anunciado junto al presidente Mauricio Macri el próximo 17 de mayo.

Fuente: Télam