El 16 de octubre del 2014 partía hacia el espacio el primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones fabricado por el estado argentino. Con él, se ingresó al selecto grupo de 8 países con capacidad de producción de este tipo de satélites. Desde hace 2.521 días presta servicios de forma ininterrumpida en todo el territorio nacional y sectores de países limítrofes.
Un 16 de octubre como hoy, pero del 2014, el ARSAT-1 era lanzado a las 18:45 hs desde el centro espacial ubicado en Kourou, Guayana Francesa. En ese momento, el primer satélite partía hacia su posición orbital 71,8° longitud Oeste, desde donde presta servicios de telecomunicaciones en todo el territorio argentino y sectores de países limítrofes.
El ARSAT 1, fabricado por INVAP bajo las especificaciones de ARSAT y ensayado en CEATSA, superó con éxito todas las pruebas que implican su lanzamiento y puesta en órbita, a tal punto que se ahorró el combustible previsto para ubicarlo en su posición geoestacionaria a casi 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Este logro realizado por nuestros especialistas satelitales desde el centro de monitoreo ubicado en la Estación Terrena que poseemos en Benavídez, amplió de 15 a 18 años la vida útil prevista para el ARSAT-1.
Luego de esto, se llevó a cabo la migración de clientes desde el entonces satélite alquilado AMC-6 hacia el ARSAT-1, y fue el 21 de noviembre cuando este quedó operativo prestando servicios. Es decir, lo hace de forma ininterrumpida desde hace 2.521 días, o más de 60.432 horas, como se lo quiera calcular.
El ARSAT-1 cuenta con un nivel de ocupación superior al 90% y brinda servicios de acceso a Internet en lugares remotos, transmisión de datos para el sector público y privado, transporte de señales para canales de TV y televisión digital. Tiene su pisada en toda la República Argentina, incluyendo las bases antárticas y las Islas Malvinas, y también en sectores de los países limítrofes Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Su monitoreo y control se realiza las 24 horas, de los 7 días de la semana, a lo largo de todo el año.
Fuente: ARSAT