Las obras de despliegue y extensión de 149 kilómetros de tendido de fibra óptica, financiadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), permitirán integrar a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) cinco localidades provinciales entre los tramos de Villa Mazán (en La Rioja) y Andalgalá, lo cual posibilitará que más de 30 mil catamarqueñas y catamarqueños cuenten con acceso al servicio de Internet.
Según un comunicado del organismo público, se puso en marcha la obra de extensión de fibra óptica en el primer tramo Villa Mazán-Andalgalá, la cual brindará cobertura a una población estimada de 32.921 habitantes en las localidades de El Pajonal, Siján, Saujil, San Miguel, Colpes y Andalgalá. En una segunda instancia, se realizará la extensión de la fibra óptica en el tramo El Salado-Fiambalá, para completar los 254 kilómetros de extendido total.
El proyecto fue aprobado por el Directorio de ENACOM durante su 76º reunión mensual y luego rubricado junto con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y autoridades de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT). Durante el acto en el que se llevó a cabo la firma estuvo presente el entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y actual ministro de Economía, Sergio Massa.
La obra consiste en el despliegue de la REFEFO en una extensión total de 254 kilómetros a ejecutarse en el marco del proyecto “Argentina Conectada”, que lidera ARSAT en el territorio de la provincia norteña, y que ha sido encomendada a Catamarca Telecomunicaciones S.A.P.E.M. El proyecto requiere una inversión superior a los 710 millones de pesos, de los cuales el gobierno de la Catamarca financia el 20%.
Fuente: Enacom