El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, anticipó que se avanza en la creación de un nuevo impuesto a las plataformas de streaming .“Lo estamos trabajando. Tarde o temprano las plataformas como Netflix van a tributar”, manifestó.
Por el momento, no existe una ley aprobada por el Congreso para gravar a plataformas de streaming con nuevos impuestos. El objetivo de este impuesto sería el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, hoy golpeado por los cines vacíos durante la pandemia.
En diálogo con El Destape Radio, Puenzo precisó que la modalidad será similar a la que se aplica en el cine comercial, con el 10% del recargo sobre la entrada, pero que en las plataformas recaería sobre los abonos.
De esta forma, las plataformas sumarían un nuevo recargo al impuesto que se implementó durante la presidencia de Mauricio Macri hace dos años. Fue a través del decreto 354 en el cobro del IVA, mientras que el número de adheridos al gigante de contenidos Netflix asciende en el país a 4.5 millones de suscriptores.