El objetivo de la misma es aportar a la toma de decisiones para el desarrollo de políticas públicas referidas al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta semana comenzó a realizarse la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2015 (ENTIC 2015), organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y desarrollada en conjunto con las Direcciones Provinciales de Estadística de todo el país.

La encuesta tiene como objetivo contribuir a la generación de información para obtener estimaciones básicas sobre los niveles y tendencias en el acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el país y, de esa manera, aportar a la toma de decisiones para el desarrollo de políticas públicas en el tema, explicó el INDEC en un comunicado.

La ENTIC 2015 se enmarca en un esfuerzo prolongado del INDEC con vistas a la obtención de estadísticas sobre TICs en Argentina que abarcó diversos operativos a lo largo de la última década.

Entre otras acciones, durante el último Censo, realizado el 27 de octubre de 2010, se indagó en la totalidad de los hogares del país acerca de la tenencia de computadoras, telefonía fija y telefonía móvil, al tiempo que se preguntó a la población de tres y más años sobre el uso de computadoras. La información obtenida se fortaleció con la salida a campo de la ENTIC 2011, que aportó nuevos datos, actualizó la información obtenida en el Censo y aumentó la especificidad de las indagaciones a partir de presentar un formulario diseñado específicamente para la indagación sobre TIC en nuestro país. Para más información sobre el operativo ENTIC 2011, puede consultar aquí.

La edición 2015 de la ENTIC se llevará a cabo sobre una muestra de más de 6.000 viviendas urbanas que representarán al total de los hogares argentinos y se administrará a todos los integrantes de 5 años o más de cada hogar encuestado. El tiempo de relevamiento en campo será de un mes y medio, durante los meses de mayo y junio de 2015.

Este operativo cuenta, por primera vez en el INDEC, con tablets para el relevamiento y con un cuestionario interactivo. De esta manera se consolidan cuatro pasos del relevamiento en uno: relevamiento de la información, ingreso de datos en los sistemas, control de consistencias y calidad de la información durante el relevamiento y envío a la Base de Datos centralizada. Según explican desde el organismo, «gracias a la utilización esta nueva tecnología, se reducirá el tiempo de la entrevista, se optimizará la carga de datos y se facilitará la labor de los encuestadores».

Además, todas las tareas de gestión y monitoreo del operativo serán a través de un sistema web de gestión, en el que se verán los resultados del operativo en tiempo real. Según destacan en el comunicado, «todos estos desarrollos son internos del Instituto».

Finalmente, desde el INDEC aseguran que «la disponibilidad de información sobre las TIC a las que se accede en el hogar y su utilización permitirá la obtención de estadísticas clave para el análisis de la inclusión digital en los hogares del país» y agregan que: «es por esta razón que es relevante conocer la cantidad de hogares y la cantidad de personas en los hogares que disponen y emplean computadora e internet; su frecuencia de uso, lugares y actividades para las cuales se utilizan».