Según un estudio de la consultora Dataxis, el mercado de TV paga en América Latina se acerca a los 70 millones de suscriptores, datos correspondientes al segundo trimestre de 2015. Se estima que el 37% de los hogares de la región cuenta con acceso al servicio.

Por su parte, un estudio similar realizado por la consulta Business Bureau (BB) para el mismo periodo arroja cifras superiores. Para esta consultora, la TV paga en América Latina comenzó 2015 con más de 85 millones de suscriptores y una penetración del 52%. La diferencia, según aclaran desde BB, se explica porque sus números incluyen «todas aquellas operaciones piratas (…) más un porcentaje de sub-reportaje no declarado por los propios operadores».

En relación con la tecnología de acceso, el estudio de Dataxis muestra que la televisión satelital (Direct-To-Home) supera al cable y concentra el 50,8% del mercado regional. Por su parte, el cable analógico y digital obtienen el 20,5% y 26,8% respectivamente, mientras que la tecnología IPTV (Internet Protocol Television) permanece marginal con apenas el 1,3% del mercado.

Los siete mercados más grandes de la región, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, concentran el 86,6% de los suscriptores. Argentina y Colombia serían los dos mercados más maduros de la región con una penetración promedio superior al 80%.

Asimismo, según analiza el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC), en otros mercados como Brasil, México y Venezuela, la proliferación de ofertas de paquetes de TV Paga con precios más accesibles permitió el ingreso de usuarios de los niveles socieconómico medio y bajo. Según LAMAC la TV Paga «ha dejado de ser un servicio exclusivo del nivel socioeconómico alto», hecho que explica parte de su crecimiento.

Sin embargo, según advierte la consultora Business Bureau, la expansión del sector podría encontrar una traba con el recambio generacional. En un informe de comienzos de este año indican que el crecimiento de los cord-cutters (usuarios que se dan de baja) y cord-nevers (los que nunca tuvieron TV paga) en América Latina, es un fenómeno incipiente pero cada vez más acentuado.

Según estimaciones de Dataxis, América Móvil lidera el mercado de televisión de pago en la región con el 32% de participación, seguida por la estadunidense DirecTV con 28%, Televisa con 22%, Telefónica con 10% y el Grupo Clarín de Argentina con 8%.