En consonancia con lo que viene realizando el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para reducir el robo de celulares, en la última reunión de Directorio, las autoridades del Organismo firmaron de forma unánime tres Resoluciones que tienen como objetivo combatir el robo de equipos y disminuir el riesgo de fraude en la adquisición de terminales móviles.

Como primera medida, el Directorio de ENACOM estableció una actualización en el Procedimiento para el Bloqueo de Terminales con reporte de Robo, Hurto o Extravío y la identificación de IMEI irregulares. Este proceso permitió incorporar a las definiciones ya contenidas a las entidades comercializadoras que no son licenciatarias de servicios de telecomunicaciones y se dedican a la fabricación, distribución y/o comercialización de ETM; y el Equipo Terminal Móvil Original (ETMO), aquel que pudo ser identificado, dentro de un grupo de ETM con IMEI duplicados, como el portador original del IMEI.

A partir de esto, las entidades comercializadoras deberán denunciar el robo o hurto de equipos terminales móviles ante ENACOM a los fines de su bloqueo e incorporación de los correspondientes IMEI a la Base De Datos Negativa, para que estos equipos no puedan ser utilizados en las redes móviles.

Por otro lado, los PSCM deberán arbitrar los medios necesarios para la identificación de los Equipos Terminales Móviles Originales, a los fines de exceptuar a su usuario titular del bloqueo.

Finalmente, se incorpora la facultad para que el Organismo pueda confeccionar estadísticas a partir de la información relativa al robo de terminales, provista por los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles (PSCM) siempre que no fueran revelados datos personales.

En este marco, el Directorio del Ente sancionó el Modelo de Convenio “Acuerdo de Servicios de Verificación de Dispositivos (Device Check) con Organismos Regulatorios/de Aplicación de la Ley (Búsquedas basadas en la Web y API) y el Modelo de Convenio “GSMA Device Check” Acuerdo de Licencia para Gobiernos”.

El primero ofrece los Servicios de Verificación de Dispositivos relacionados con el estado de «perdido» o «robado» de los móviles a través de tecnologías web y API, servicios que exclusivamente permiten acceso de “solo lectura” a la base de datos de operadores internacionales que han sido reportados como perdidos o robados propiedad de GSMA.

El segundo, establece que la GSMA provee los servicios de Verificación de Dispositivos que permiten a los usuarios consultar un IMEI para comprobar si el mismo ha sido reportado como perdido o robado en la base de datos, a la cual GSMA da acceso a aquellos organismos reguladores que demuestran su compromiso por combatir el robo de teléfonos móviles. Este servicio es puesto a disposición de los usuarios a través de la página web de ENACOM. La GSMA (Global System for Mobile Communications) es la asociación de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM.

Como antecedente, en abril de 2016, ENACOM y GSMA suscribieron el “Acuerdo con el Regulador (Acceso Público) para la búsqueda en la lista negra de IMEI” con el objeto de que el Ente tenga acceso a la lectura de la Base de Datos de los números de “Identidad Internacional de Equipo Móvil” (IMEI por sus siglas en inglés) de equipos robados o perdidos que posee GSMA, a fin de brindar gratuitamente a todos los usuarios de telefonía móvil una herramienta de consulta de los dispositivos robados y extraviados, dentro y fuera del país.

En consecuencia, y con el objetivo de que ENACOM mantenga el acceso a facilidades de verificación de dispositivos que provee la GSMA para brindar los servicios a usuarios y organismos en los términos apuntados, resulta oportuna la suscripción de nuevos acuerdos con dicho organismo.

Esta acción llevada a cabo por ENACOM refuerza su compromiso constante con las políticas de seguridad y antifraude; contar con el acceso a los servicios que brinda GSMA, permite continuar dando este vital soporte técnico a los órganos jurisdiccionales y Fuerzas de Seguridad con los mayores estándares de calidad y en correspondencia con las políticas internacionales impulsadas por GSMA.

Como tercera medida dentro de esta estrategia integral, ENACOM estableció el convenio marco con el Ministerio de Seguridad que tiene por objeto establecer un método general de actuación para programar y desarrollar actividades conjuntas y coordinadas de asistencia técnica a las fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio en el marco de operativos de fiscalización y control relacionados con el funcionamiento, la seguridad y otras competencias, en locales comerciales que funcionan como puntos de venta por mayor y menor de elementos varios de tecnología y telefonía en los que se requiera de la asistencia de personal del Ente con conocimientos técnicos necesarios para determinar situaciones ligadas al fraude en dispositivos GSM.

Fuente: Enacom