Google está preparando el lanzamiento de una campaña contra la desinformación en cinco países de la Unión Europea (UE), según informó la empresa a Reuters antes de las elecciones parlamentarias del bloque y las nuevas reglas más estrictas para abordar el contenido en línea.

En junio, los ciudadanos de la UE elegirán un nuevo Parlamento Europeo para aprobar políticas y leyes en la región, y los legisladores temen que la propagación de la desinformación en línea pueda influir en los votantes. Francia, Polonia y Alemania acusaron a Rusia de haber montado una red elaborada de sitios web para difundir propaganda pro-rusa.

La Ley de Servicios Digitales de Europa, que entra en vigor esta semana, requerirá que las plataformas en línea muy grandes y los motores de búsqueda hagan más para abordar el contenido ilegal y los riesgos para la seguridad pública.

La iniciativa será observada de cerca por funcionarios electorales y expertos estadounidenses antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Ya hay casos de tecnología deepfake siendo utilizada en elecciones primarias a nivel estatal.

A partir de esta primavera, la unidad interna de Google Jigsaw, que opera para abordar las amenazas a las sociedades, lanzará una serie de anuncios animados en plataformas como TikTok y YouTube en cinco países de la UE: Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Polonia.

Basándose en campañas anteriores que la empresa ha probado en Alemania y Europa central, Jigsaw dijo que el nuevo proyecto era una oportunidad para llegar a los ciudadanos en países con algunos de los mayores números de votantes en la UE, utilizando la experiencia local de la empresa en estas regiones.

Los anuncios presentarán técnicas de «prebunking», desarrolladas en colaboración con investigadores de las Universidades de Cambridge y Bristol, con el objetivo de ayudar a los espectadores a identificar contenido manipulador antes de encontrarlo.

Los espectadores que vean los anuncios en YouTube serán invitados a completar un breve cuestionario de opción múltiple, diseñado para medir lo que han aprendido sobre la desinformación.

«Hemos pasado mucho tiempo teniendo estos debates realmente polarizados. Nuestra democracia está en juego y la temperatura sigue subiendo», dijo Beth Goldberg, jefa de investigación de Jigsaw.

«El prebunking es la única técnica, al menos que yo haya visto, que funciona igualmente efectivamente en todo el espectro político», dijo Goldberg.

Otras medidas para controlar la desinformación como la verificación de hechos pueden contribuir a la polarización porque llegan después de que la información ya se ha difundido, agregó. El mes pasado, una investigación realizada por el SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea) descubrió 750 incidentes de información engañosa siendo deliberadamente difundida por actores extranjeros, muchos expresando apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La campaña se ejecutará durante al menos un mes, con la intención de extenderla según el alcance y el rendimiento. Se espera que los resultados de la campaña, incluidas las respuestas a la encuesta y el número de personas alcanzadas, se publiquen en el verano de 2024.