El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó durante su 70º reunión mensual un conjunto de disposiciones orientadas a ampliar y desarrollar la conectividad en diversas zonas de nuestro país, con el fin de garantizar el acceso a redes de calidad con un financiamiento total de 329.009.656 pesos provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

La misma contó con la participación del pleno de sus miembros: su presidente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena y Silvana Giudici; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

Continuando con las políticas de financiamiento, a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), para la expansión, ampliación y mejora de las redes de banda ancha, el Directorio del Organismo aprobó proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) con el fin de materializar el derecho al acceso a Internet de calidad en toda la Argentina. Los beneficiarios pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Misiones y Santa Fe.

Con respecto al servicio universal, se sancionaron los Instructivos de Rendiciones de Cuenta para los Programas de Emergencia en Barrios Populares, ANR y FOMECA. Respeto a lo relacionado con “zonas no censadas”, se modificó el acápite referido a la localización donde los proyectos futuros deberán circunscribirse a jurisdicciones con población de hasta 30 mil habitantes donde actualmente brinda servicios TIC el proponente, y no podrá incluir localidades donde ya existan otros licenciatarios de servicios TIC que estén prestando servicio fijo de acceso a Internet residencial y cuenten con una cantidad de accesos equivalentes, al menos, al 5% de la población de la localidad. A su vez, en pueblos sin cobertura de servicio fijo de acceso a Internet con población de hasta 2 mil habitantes, los proponentes que sean prestadores en localidades adyacentes tendrán preferencia en el momento de la adjudicación.

En dicho sentido, se avanzó con el plan específico para la entrega de tarjetas de telefonía móvil en Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes y Jujuy, llamado “Proyecto de Contribución a la Continuidad Educativa”, el cual se engloba dentro del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, para el cual se destinará la suma de 8.180.000 pesos, del FFSU.

En otro orden de temas, se habilitó el llamado a concurso público para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia (categorías E y F) para las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa y Neuquén. Para apoyar el proceso, ENACOM implementará talleres de difusión y asesoramiento relativos al cumplimiento de los requisitos exigidos por el Reglamento del Concurso Público Simplificado para el acceso a licencias de FM, cuyas fechas serán publicadas debidamente.

Posteriormente, se avanzó en la modificación del procedimiento de presentación del “libre deuda exigible remitido por el ENACOM” como documental respaldatoria al contenido de cada proyecto, estableciendo que será la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente la encargada de incorporar la constancia de libre deuda exigida por los pliegos y emitida por al área competente de la Dirección General de Administración, eximiendo de esta manera al proponente de la obligación de adjuntarla en el momento de presentar el proyecto. Asimismo, se actualizó la vigencia del Certificado de Libre Deuda por 120 días corridos desde la fecha de su emisión.

En relación con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), se suscribieron los proyectos, con sus correspondientes montos de subsidios, de la Línea Desarrollos –Línea D– para Pueblos Originarios en su formato Desarrollo de Nuevos Proyectos, y de la Línea A –Accesibilidad–, destinada a proveer de recursos para ser implementados en la adaptación y producción de contenidos accesibles (radiofónicos y/o audiovisuales) para personas con discapacidad sensorial. Con respecto a esta última, se sustituyó el artículo 8º del Reglamento Particular para su convocatoria.

Por último, se otorgaron 18 Licencias Argentina Digital y 4 inscripciones; 51 aprobaciones de concurso simplificado distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, La Rioja, Río Negro y San Luis; 2 adjudicaciones; 9 prórrogas y 4 transferencias.

Fuente: Enacom