El Departamento de Justicia denunció prácticas monopólicas en el negocio de las búsquedas web.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) obliga a Google a desprenderse del navegador Chrome. La entidad señaló que existe una ventaja competitiva singular, en la posesión del navegador. Chrome concentra más del 65% de los usuarios, tanto en computadoras de escritorio como dispositivos móviles.

De acuerdo al análisis, Google es utilizado por nueve de cada diez usuarios para realizar búsquedas web, seguido de lejos por Microsoft Bing.

Las autoridades quieren que el sistema operativo Android sea separado de otros productos de la empresa. Entre ellos aparecen las opciones de búsqueda y la tienda de aplicaciones.

Además, recomendaron instalar un sistema de licencias para el aprovechamiento de los datos, y facilitar el acceso a terceros.

También piden al juez Mehta que establezca restricciones sobre cómo Gemini (la Inteligencia Artificial de Google, con capacidades generativas) muestra datos sobre los sitios web en los resultados de las búsquedas.

La exigencia del DOJ debe atravesar numerosas instancias para concretarse.El juez que lleva el caso fijó una audiencia de dos semanas el próximo mes de abril sobre qué cambios debería hacer Google para subsanar el comportamiento ilegal y planea emitir un veredicto final para agosto de 2025.