Después de pasar un día detenido fue liberado cuando la policía reconoció que se lo había identificando erróneamente como el hombre que aparecía en un video robando productos de un comercio.
En Enero Robert Williams fue arrestado frente a su esposa y sus hijas de 5 y 2 años. Después de pasar un día detenido fue liberado cuando la policía reconoció que se lo había identificando erróneamente como el hombre que aparecía en un video robando productos de un comercio.
Lo más destacado de este incidente es que la identificación se produjo a través de un software de reconocimiento facial. El software comparó el registro de la cámara de la tienda con una serie de fotos, incluída la de la imagen de la licencia de conducir de Williams.
Según Williams al momento de su liberación los policías reconocieron que la computadora debió haberse equivocado. La identificación estuvo a cargo de la sección de análisis de imágenes de la policía estatal de Michigan, que emplea un sistema provisto por la empresa Rank One Computing.
El departamento de policía de Michigan ha establecido hace tiempo que las identificaciones faciales no puede ser usadas como la base para un arresto. Se desconoce si había otros indicios que apuntaban a Williams.
Rank One Computing ha señalado en su blog que las preocupaciones por identificaciones falsas son parte del desconocimiento sobre la tecnología. En realidad los casos de falsa identificación son algo común hasta en los mejores sistemas, se han producido en la práctica y en experimentos.
El de Williams es el primer caso de arresto erróneo por sistema de identificación facial registrado en Estados Unidos. La policía metropolitana de Londres ha probado esta tecnología y luego de comprobar en persona las identificaciones no ha logrado un solo arresto.
El hecho de que Williams fuera afroamericano y que muchos sistemas de identificación demuestren graves problemas con ciertas razas, por haber sido diseñados en base a las facciones de otra, es un factor de preocupación adicional.
Fuente: Red Users