El objetivo de la empresa es llegar al segmento de clientes que hacen un uso poco intensivo del acceso a Internet.

En medio de debates sobre el alto consumo de banda ancha que se está realizando en todo el mundo a partir de los usos intensivos vinculados a la cada vez mayor oferta de contenidos audiovisuales que hay en Internet, Fibertel anuncia el lanzamiento de Flex, su servicio de acceso a Internet limitado.

El motivo por el que la empresa decidiría lanzar un servicio con una cuota limitada de datos -que viene acompañado de un plan con costo reducido- es orientarse a los usuarios que no están en el grupo mencionado en el párrafo anterior. Es decir, Flex sería para aquellos usuarios que no ven videos online ni requieren un uso intensivo de la banda ancha.

Uno de los ejes de conflicto que aparece con más frecuencia en los debates internacionales vinculados al acceso a Internet, telecomunicaciones y contenidos culturales, es el que se refiere a los costos de mantenimiento y expansión de la infraestructura de la red que debe responder a una demanda cada vez mayor por parte de los usuarios.

Hace tiempo que las empresas de telecomunicaciones y redes plantean que no pueden seguir vendiendo los servicios a todos los usuarios al mismo precio, si cada usuario realiza diversos consumos.

En este marco, Fibertel Flex consistiría en un abono que tendría un precio menor a un plan de banda ancha convencional. «Buscamos llegar a todos los segmentos de clientes, tanto para quienes hacen un uso poco intensivo del acceso a Internet como para aquellos que exigen más velocidad», dijo Gustavo Hita, gerente Comercial de Fibertel.

Actualmente, con 1,8 millones de abonados, la mitad del tráfico de la red de Fibertel está dominado por el video online de YouTube y Netflix, dijo Hita. De hecho, es con estas dos empresas con quienes los proveedores de Internet tienen el principal conflicto.

La empresa explicó que Flex no tendrá restricción en los servicios o en los contenidos multimedia que estén en Internet, pero el consumo de esos contenidos con un abono de capacidad limitada reducirá el rendimiento del abono. Algo similar a lo que le puede suceder a un usuario de red móvil.

El lanzamiento de este servicio está previsto para el segundo semestre del año.