El Parlamento francés prorrogó ayer el estado de emergencia e incorporó una enmienda que permite al Gobierno el bloqueo de comunicaciones en línea. El proyecto será tratado hoy por Senadores.
La Cámara de Diputados de Francia extendió este jueves el estado de emergencia por un plazo de tres meses a partir del próximo 26 de noviembre, fecha en la que expira el decreto del Poder Ejecutivo dictado el día posterior a los atentados que instauraba el estado de emergencia actual.
Asimismo, el proyecto de ley, facultó al ministro del interior para intervenir las comunicaciones en línea que puedan representar una amenaza para la seguridad del país, con lo cual se podrán bloquear páginas web y redes sociales que hagan apología del terrorismo.
“El ministro del Interior puede tomar todas las medidas necesarias para interrumpir todo servicio de comunicación en línea que instigue a cometer actos de terrorismo o haga la apología de los mismos», expresa el texto que hoy ingresó al Senado para su tratamiento.
«Internet es el vehículo preferido del islamismo radical y el yihadismo, por lo cual, en tiempos de emergencia, resulta útil otorgar a la autoridad administrativa designada en la materia (Ministro del Interior), la capacidad de interrumpir un sitio web que busque la comisión de actos de terrorismo«, argumentó el proyecto.
El presidente François Hollande había pedido la extensión del estado de emergencia tras los ataques yihadistas de la semana pasada en París en los que murieron al menos 130 personas y otras 300 resultaron heridas.