La semana pasada, la asociaciones de consumidores y la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) expusieron en el Senado sobre el proyecto de ley Argentina Digital y  reclamaron que haya una mayor protección hacia su sector.

La Unión de Consumidores de la Argentina y Consumidores Libres manifestaron ciertas negativas al ingreso de  telefónicas en el mercado audiovisual. También, cuestionaron que la telefonía fija deje de ser definida como servicio público. Para estos sectores, el cambio implicará la potestad de las empresas de autorregular su política tarifaria.

En ese sentido, Guillermo Defays, represemtante del Sindicato de Trabajadores de TICs, pidió al oficialismo determinar a la autoridad de aplicación. En el proyecto se indica que el encargado de nombrarla será el Poder Ejecutivo. Si bien esta formulación sigue el criterio fijado en el digesto jurídico, el nuevo marco regulatorio hace suponer que la autoridad de control contará con muchas facultades, todavía a definir.

Cuando se discutió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, uno de los ejes del debate fue la posibilidad de que las empresas de telefonía ingresen en el mercado audiovisual. Finalmente se determinó que esas compañías no debían quedar incorporadas en aquel régimen. Con el proyecto de ley Argentina Digital, las telefónicas podrán participar en el negocio de la transmisión de contenidos, pero deberán acceder a la apertura de sus redes para que otros competidores puedan ofrecer los mismos servicios en igualdad de condiciones. Cuestión que las compañías objetan.

Este martes continuará el debate en la comisión del Senado, mientras tanto, el jefe de Gabineta, Jorge Capitanich, adelantó que el ejecutivo pedirá la extensión de las sesiones ordinarias para aprobar esta iniciativa.