El cierre de la plataforma no solo afectará a los influencers sino a millones de rusos que utilizan la red social para informarse y conectarse con amigos y familiares en el mundo.

Las lágrimas corrían el domingo entre los influencers de Instagram de Rusia, quienes rogaron a sus seguidores en publicaciones de despedida que se unieran a ellos en plataformas de redes sociales alternativas, mientras las autoridades rusas se preparaban para cerrar la red social de propiedad estadounidense a la medianoche.

El regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, prohibió oficialmente Instagram el viernes y otorgó a los usuarios rusos un período de gracia de 48 horas para despedirse de la popular aplicación, iniciando el éxodo forzado.

En su anuncio de la medida, el regulador ruso citó una decisión de la empresa matriz Meta de permitir publicaciones que llamen a la violencia contra los rusos en Instagram y Facebook. La empresa estadounidense hizo una excepción a su política contra la incitación a la violencia, siempre que las publicaciones representaran una expresión política contra las fuerzas rusas que invaden Ucrania. Meta dijo que los llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos comunes seguirían prohibidos.

“El gobierno ruso decidió bloquear Instagram en Rusia, separando a millones de personas de sus seres queridos y amigos en todo el mundo”, dijo el jefe de Instagram, Adam Mosseri. “Sabemos que más del 80 por ciento de las personas en Rusia en Instagram siguen una cuenta de fuera de Rusia. La situación es aterradora y estamos tratando de hacer todo lo posible para mantener a las personas seguras”, agregó.

En la plataforma, el temor aumentó el domingo entre los rusos que estaban a punto de perder miles de dólares que recibieron por promocionar varios productos, así como el acceso a millones de seguidores acumulados a lo largo de los años.

“Estoy escribiendo esta publicación ahora y llorando”, escribió Olga Buzova, una estrella de reality shows rusa, y dijo que esperaba que “no todo sea cierto y que nos quedemos aquí”.