En este marco, se busca la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de desarrollo en el país de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Ayer, 1º de octubre, ingresó al Senado de la Nación el proyecto de ley de desarrollo de la industria satelital argentina que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado luego del lanzamiento del ARSAT-2, el segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones.

El proyecto de ley persigue declarar de interés público el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional el desarrollo de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

En ese marco, busca la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, cuya implementación se encomienda a ARSAT y su objetivo es fortalecer las capacidades desarrolladas e instaladas para el desarrollo en el país de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones y la explotación de los servicios satelitales conexos.

El plan prevé desarrollar y lanzar una serie continua de ocho nuevos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en los próximos 20 años, con destino a la comercialización de servicios satelitales por parte de ARSAT o la venta de plataformas. Estos satélites serán desarrollados con fondos propios de ARSAT.

También prevé la realización de investigación y desarrollo a los fines de alcanzar una nueva plataforma satelital geoestacionaria de telecomunicaciones con mayor potencia de carga útil como evolución de la actual plataforma satelital de ARSAT, lo mismo que incrementar el componente nacional de los satélites geoestacionarios argentinos, lo que requiere de un análisis sobre la base de los costos, el impacto en el sector industrial en su conjunto y otros aspectos estratégicos del desarrollo nacional. Esta parte del plan, que se desarrollará con actores del complejo científico-tecnológico e industrial argentino, busca generar un impacto positivo sobre la industria satelital argentina y el resto del entramado industrial.

El plan también contiene lineamientos de gestión para la vinculación con agencias espaciales de la región e instituciones referentes locales que permitan una mayor integración regional en materia espacial; y con el sistema educativo nacional en todos sus niveles para colaborar en el desarrollo de profesionales del sector.

Finalmente da cuenta de tareas realizadas por la Administración argentina en relación a nuevas solicitudes de coordinación de posiciones orbitales ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que imponen plazos para el desarrollo de los satélites, y especifica cuáles son los servicios satelitales prioritarios en cuyo desarrollo deberá enfocarse ARSAT en los próximos años. Estos servicios son las redes satelitales corporativas y de gobierno, la banda ancha satelital y la distribución de TV para cable-operadores.

Con este proyecto de ley, el gobierno nacional busca fortalecer los logros alcanzados desde la creación de ARSAT para la defensa de las posiciones orbitales asignadas por la UIT con satélites diseñados y construidos en el país.

Si la creación de la empresa fue una respuesta estratégica a una coyuntura desfavorable (la posible inminente pérdida de las posiciones orbitales cuya explotación estaba en manos de una empresa de capitales extranjeros), actualmente se apunta a consolidar la lograda inserción de Argentina en los mercados de fabricación y operación de satélites geoestacionarios y de prestación de servicios satelitales conexos.