La aplicación actualizó sus condiciones de uso para no dejar dudas sobre qué tipo de contenidos están prohibidos y cuáles no.

«Antes pedíamos a los usuarios que no hicieran nada malo», explicó Nicky Jackson Colaco, directora de Políticas Públicas de Instagram a The Wall Street Journal. En cambio ahora, asegura: «estamos diciendo activamente ‘no podés hostigar a las personas’. El lenguaje es más fuerte».

Por ejemplo, las directrices anteriores de Instagram pedían a los usuarios ser educados y respetuosos. La nueva versión es mucho más larga y especifica que «las graves amenazas de daño a la seguridad pública y personal no están permitidas».

La decisión llega en un momento en el que la cantidad de usuarios de la red social de fotografías pasó de tener 30 millones de usuarios a más de 300 millones de usuarios, luego de haber sido adquirida por Facebook. Con respecto a esto, Jackson Colaco explica que ahí fue cuando tomaron la decisión de «crear una serie de reglas comunes».

Los dos puntos centrales de las nuevas formas de uso son los referidos a Desnudez y Acoso (conocido también como bullying).

Desnudez
Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por varios motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, videos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos. No obstante, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos
en fotos de cuadros y esculturas.
A la gente le gusta compartir fotos o videos de sus hijos. Por razones de seguridad, es posible que en determinadas ocasiones retiremos imágenes que muestren niños total o parcialmente desnudos. Aunque este contenido se comparta con buena intención, otras personas podrían utilizarlo de modo imprevisto.

En este caso, a pesar de que la aplicación pertenece a Facebook, se diferencia, al menos en los escrito, de lo sucedido en esta red social que ha bloqueado y eliminado imágenes de mujeres amamantando a sus hijos, debido a que se veían los pezones de las madres.

Acoso
Queremos promover una comunidad diversa y positiva. Retiramos cualquier contenido que incluya amenazas creíbles o lenguaje que incite al odio, contenido dirigido a particulares con el fin de humillarlos o avergonzarlos, información personal utilizada para chantajear o acosar a alguien y mensajes reiterados no deseados. Normalmente, permitimos debates más críticos en torno a personas que aparecen en las noticias o que cuentan con un público muy amplio por su profesión o por determinadas actividades.
Resulta inaceptable fomentar el uso de la violencia o atacar a alguien por razones de raza, etnia, origen nacional, sexo, identidad sexual, orientación sexual, creencias religiosas, discapacidad o enfermedad. Cabe la posibilidad de que permitamos lenguaje que incite al odio si este se comparte para cuestionar este tipo de comportamientos o para concientizar con respecto a estos. En estos casos, te pedimos que expreses tu intención de forma clara.
No se permiten amenazas graves para la seguridad pública y personal. Estas amenazas incluyen amenazas específicas contra la integridad física y amenazas de robo, vandalismo y otros perjuicios financieros. Revisamos meticulosamente los reportes de amenazas y tenemos en cuenta muchos factores a la hora de determinar si son creíbles.

En algunos casos, los críticos se quejan de que Instagram se ha extralimitado, y ha eliminado demasiadas imágenes. A principios de este año, las fotos publicadas por el artista Rupi Kaur, representando la menstruación, se eliminaron dos veces antes de que Instagram se disculpara y restaurara las fotos. Colaco dijo que las eliminaciones fueron un error.

rupi kaur instagram