Se trata de un plugin para Chrome desarrollado por la plataforma argentina Qlink.it. El nuevo servicio de encriptación se suma a las versiones para Android y iOS que ya funcionaban desde agosto del año pasado.

Ideada por el físico teórico argentino Ezequiel Álvarez, investigador del Conicet, Qlink.it nació a mediados de 2014 con el fin de ayudar a crear correos electrónicos más seguros que se autodestruyen sin dejar rastros luego de ser vistos una única vez.

Aunque el funcionamiento del servicio fue sencillo desde el comienzo, el sistema no estaba integrado a ningún cliente de correo. Por esto, para crear mensajes seguros el usuario debía ingresar a la página web Qlink.it, escribir el texto y generar el link que podía copiarse o ser enviado directamente a una dirección de correo desde la plataforma.

Con el lanzamiento del complemento para Gmail los desarrolladores confían en poder llevar el servicio a un mayor número de usuarios. Según explican, «una de las razones por las que hicimos el plugin es que le da mucha comodidad al usuario porque no tiene que entrar al sitio web a generar el ‘qlink’ para después compartirlo, sino que solamente escribiendo el mail ya está», indicó a Telam Ricardo Bianchi, uno de los creadores.

Para utilizar el complemento el usuario debe agregarlo a su navegador, seleccionar la porción de texto con la información que desea encriptar y elegir las opciones «Qlink.it client for Gmail» y «Reemplazar por qlink» que aparecen en el menú contextual. Automáticamente el texto elegido será reemplazado por un link visible en el cuerpo del mail.

El servicio permite encriptar mensajes que contengan textos, imágenes y archivos adjuntos de hasta 1MG de tamaño y enviarlos a una dirección de correo electrónico, o bien a usuarios de diferentes plataformas como WhatApp o Skype.

Por el momento, los usuarios del sistema, que no almacena datos personales ni utiliza cookies, provienen en su mayoría de países como Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España, Italia, Rusia y China.  Actualmente, tanto el plugin como sus versiones web y móvil son gratuitas, pero en caso de alcanzar un volumen mayor de tráfico podrían ofrecer un plan premium de pago, según anticipan sus creadores.

La plataforma nació luego de que Edward Snowden relevara el año pasado las actividades de espionaje masivo en que estaban involucradas algunas agencias de Estados Unidos, lo que colocó a la problemática de la seguridad de datos en internet en el centro de la escena. Aunque admiten que Qlink.it no es 100% seguro, aseguran que «tiene la cuota justa de seguridad y simpleza».