Ante la difícil situación que está atravesando la industria audiovisual distintos sectores debatieron en Auditorio del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y pusieron en discusión los contenidos en la TV y en los medios.

Bajo el nombre «Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industría Nacional Audiovisual«, instituciones de peso como Argentores, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el Sindicato de la Industria del Cine (SICA), el Sindicato Argentino de Televisión Sat-Said y la Asociación Argentina de Actores (AAA) sostuvieron que la industria audiovisual «se encuentra ante un problema laboral y cultural» y propusieron abrir el debate sobre la situación de los medios del sector.

Estas asociaciones junto a Sagai, FA-MI, SADA, DOAT, la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, Apima, Cappa y Sutep, ofrecieron esta tarde un conferencia de prensa en la que expresaron que «ven con inquietud y preocupación la dificultad que atraviesa el sector, especialmente la ficción de contenidos nacionales en la televisión«.

«Los que estamos trabajando hace mucho tiempo en los medios sabemos que hasta no hace tanto se grababan entre 10 a 15 unitarios o tiras en simultáneo mientras que en la actualidad la situación es crítica y alcanza límites insospechados», aseguró el guionista Sergio Vainman en representación de Argentores.

El autor de «Zona de riesgo» y «Nosotros y los miedos» agregó que «no estamos acá para hacer la guerra a otros programas ni a las producciones extranjeras sino para señalar que al no poder expresarnos con nuestras producciones audiovisuales estamos en déficit económico y cultural«.

Por su parte, la presidenta de AAA, Alejandra Darín, destacó que desde la Asociación de Actores vienen «observando una caída estrepitosa de las fuentes de trabajo y de los productos nuestros«.

«Los actores -señaló- estamos muy preocupados desde hace bastante tiempo y nos parece necesario juntarnos para aportar nuestras miradas y volver a tener la television que tuvimos en otro tiempo«.

«Además -sostuvo- esto no se trata sólo del trabajo de los actores sino de lo que tenemos para decirnos y decirle al mundo«.

Por su parte Fernando Díaz, vicepresidente de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima), señaló: «Todas las entidades coincidimos en que la cultura es claramente uno de nuestros valores y lo que queremos es seguir defendiéndola«.

La Mesa anunció que las entidades están preparando un Congreso Nacional por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual que se realizaría el 23 y 24 de junio con el fin de elaborar propuestas para afrontar la crisis del sector.

Fuente: Télam

Foto: Juan Rolerí