Para ver el debate los estadounidenses prefirieron las famosas plataformas digitales a la televisión. La transmisión vía YouTube aumentó un 40 por ciento en comparación con el primer encuentro.
El último debate entre los candidatos a presidente de Estados Unidos obtuvo 124 millones de visitas en YouTube, 3,2 millones en Twitter y 7,4 millones de Facebook, según señaló Wired. Por su parte, la transmisión televisiva atrajo a 63 millones de espectadores, un 20 por ciento menos en comparación con el primer encuentro realizado durante el mes de septiembre.
Sin lugar a dudas, estos números se explican de acuerdo a la importancia que han cobrado las redes sociales en los últimos años. Pero además, también pueden explicarse debido a los múltiples beneficios que conlleva la utilización de estas plataformas.
Sentarse a ver el debate por televisión implica dejar de realizar otras actividades para abocarse de lleno a la transmisión. Mirar el debate a través de las redes permitió a los espectadores seguir utilizando sus dispositivos. De acuerdo con YouTube, los espectadores sintonizaron su transmisión en vivo durante un promedio de 25 minutos, realizando una especie de “on demand” del evento.
Además, resulta necesario comentar la importancia que revisten las redes post debate. Si algún televidente no pudo ver el evento, dos o tres tweets contarán los momentos más importantes a través de fotos, gifs o memes.
A su vez, las tendencias en las redes suelen marcar agenda para las noticias del día siguiente como, por ejemplo, la foto de los dos candidatos viralizada en la cual ambos parecían cantantes, según los internautas.