El Gobierno abrió el proceso de licitación por los derechos de transmisión del programa Fútbol para Todos, para vender la televisación  de los partidos en el mercado local y en el exterior, entre los interesados se encuentran Turner, el Grupo Clarín, Torneos y DirecTV, y Fox.

Mediante la Licitación Pública Internacional N 4/2016 la Secretaría General de Dirección de Patrimonio y Suministros oficina dependiente de la Secretaría General de la Presidencia que comanda Fernando de Andreis, se puso a la venta los derechos de exhibición en vivo y en directo «en forma exclusiva» de los partidos de fútbol a disputarse por el torno 2016/2017 de Primera A.

Los pliegos se podrán retirar hasta el 30 de junio y las ofertas se abrirán el 6 de julio.

Fuentes ligadas al negocio explicaron a El Cronista que entre los interesados estarían Turner, el Grupo Clarín, Torneos y DirecTV, y Fox.  Para los derechos internacionales, en tanto, existirían dos oferentes: IMG, de EEUU, y MediaPro, de España.

Como todavía no hay mayores datos, los abogados de los interesados están ahora dilucidando si la frase «transmitidos en el marco del programa Fútbol para todos» tiene implícitamente la gratuidad o no.
«Se va a seguir pasando por aire y se estima que el Gobierno podrá recaudar alrededor de $ 400 millones; el resto, $ 2000 millones, lo van a tener que seguir poniendo«, explicó.

Un dato no menor es que Presidencia también lanzó la venta derechos para exportación. Bajo la Licitación N 5/2016, puso a la venta los derechos para transmitir el mismo campeonato «en vivo, en directo y en diferido en forma exclusiva«, de los partidos del Torneo 2016/2017, correspondientes a la Primera División «A».

El problema que se presenta es que los derechos de exportación ya tendrían propietario y no es el Estado Nacional.

Cuando se estatizó el fútbol no se rompió el acuerdo de exportación entre la AFA y Torneos y, aunque ya caducó, el mismo se fue renovando «automáticamente«. Esta continuidad también estuvo dada porque, a diferencia de lo que sucedía con los contratos del ascenso, el acuerdo no decía que cuando se terminaban los acuerdos con los privados los derechos «pasan al Estado».

Asimismo, fuentes de la AFA explicaron que hace un mes dirigentes de los más importantes de la casa se reunieron con la nueva administración de Torneos y cerraron «alrededor de seis acuerdos» por $ 1500 millones.

«No está claro si en ese acuerdo estaban los derechos, pero sí que se viene una pelea de abogados por la exportación del producto«.

Fuente: Cronista