El Tribunal Federal de Justicia de Alemania extendió el derecho de autor a los platos de los chefs, que son reconocidos como “propiedad artística”. Por lo tanto, en ese país se requiere del permiso del creador para poder difundir imágenes de una entrada, plato principal o postre en las redes sociales.

Si bien la medida está destinada principalmente a los restaurantes con reconocimiento internacional, por ejemplo aquellos con estrellas Michelin, también es aplicable a cualquier casa de comida. En especial, si el restaurante en cuestión advierte a sus comensales con carteles que indican que está prohibido tomar fotos de los platos.

El principal objetivo es desalentar la costumbre de publicar fotos de los platos que se consumen, en especial en la red social Instagram, que cuenta con innumerables hashtags relacionados: #Instafood, #foodstagram, #instagramfood, #foodporn y muchos otros.

Por el momento la protección de los platos bajo el derecho de autor sólo rige en Alemania, aunque podría extenderse a otros países de la Unión Europea.  Por ejemplo, el chef Gilles Goujon de un reconocido restaurante de tres estrellas Michelin de Francia, el L´Auberg du Vieux Puits, exige que no se difundan sus creaciones en las redes sociales porque afecta su propiedad intelectual y permite que otros cocineros las copien, informan algunos medios.

En Europa un debate similar alcanza a los edificios públicos de algunos países del continente e incluso a la famosa Torre Eiffel y su juego de luces nocturnos, que podrían estar alcanzados por el derecho de autor.