Con la consigna «Todos pueden hacerlo», más de 500 alumnos y 200 docentes del nivel medio concurrieron hoy al encuentro que intenta incentivar el estudio de las carreras tecnológicas y acercar a los chicos a las ciencias de la computación.

María Inés Abrile de Vollmer, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), manifestó hoy que “esta reunión es una inversión en el mundo tecnológico”.

Al participar hoy de la jornada en «Eureka, el Espacio de la Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Cuyo, la ministra resaltó:  “Los alumnos de Mendoza son hoy los más avanzados del país en tecnología. Los chicos ya no serán usuarios de un software sino que van a tener las herramientas para aprender a programar, esto significa adquirir una soberanía tecnológica”.

Durante hoy y mañana será Mendoza la sede del cuarto Foro Regional Program.AR 2014. Es una iniciativa del Estado  Nacional que impulsa el aprendizaje de las Ciencias de la Computación para contribuir al desarrollo de habilidades fundamentales y el acercamiento temprano como ayuda para despertar vocaciones en carreras afines.

Para eso se llevan adelante foros de debate en distintas regiones de Argentina, y cada reunión se compone de talleres, debates y un hackatón de desarrollo, que se realizará mañana.

“La idea es que los chicos se amiguen con la programación y tengan en un futuro la capacidad de continuar estudiando carreras de base tecnológicas”, explicó hoy el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Costa.

El funcionario, también presente en el foro, resaltó que “estamos en la era de la tecnología y el conocimiento” por lo que “hay que utilizar las herramientas de software libre que sirven para equiparar las posibilidades de desarrollarnos tecnológicas, algo que no es casualidad sino que surge a través de una decisión política a través de la cual se llevó adelante el programa Conectar Igualdad”.

La jornada de hoy comenzó con una serie de talleres que preparó la Dirección General de Escuelas de Mendoza para estudiantes y docentes del Programa Conectar Igualdad, actividad en la que se acreditaron alrededor de 500 chicos del Nivel Medio, acompañados por un equipo de 200 docentes.

En tanto, mañana se realizará el hackatón multidisciplinario de datos públicos, donde alrededor de un centenar de personas participarán en el desarrollo de aplicaciones y visualizaciones interactivas.

Las actividades se desarrollan en el Espacio de la Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Cuyo, ámbito en el que la Casa de Estudios ofrece, a través del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), la tecnicatura de Redes de Datos y Telecomunicaciones.

Según se informó desde la universidad, esta carrera está pensada para que el técnico ejecute tareas como responsable de interconexión, mantenimiento o administrador y pueda desempeñarse en empresas de telefonía y telecomunicaciones, proveedores de Internet, sector de comercio electrónico y proveedores de equipos para redes.