La telefónica alemana Deutsche Telekom sostiene que Google utiliza a Android como vía para posicionar sus propios productos en detrimento de los de la competencia.

Según releva Bits, el blog de tecnología de The New York Times, Deutsche Telekom prevé presentar en noviembre una demanda formal contra Google por el uso que la empresa realiza de su sistema operativo Android al favorecer la instalación de servicios propios, como Google Maps, por encima de otros equivalentes de la competencia. El año pasado la empresa alemana ya había denunciado a Google ante la Comisión Europea, por prácticas anticompetitivas en su buscador.

Este no es el primer conflicto que Google enfrenta por supuestas prácticas anticompetitivas con Android. A principios de este mes, y a pedido del buscador ruso Yandex, el Servicio Antimonopolio de ese país emplazó a la empresa norteamericana para que suprima de sus contratos con fabricantes de dispositivos móviles, las cláusulas que dan prioridad a sus aplicaciones en el sistema operativo Android.

Por su parte, en abril de este año, la Comisión Europea presentó cargos contra Google y argumentó que la empresa favorece sus propios productos en sus páginas de resultados, una práctica que “infringe las normas antimonopolio de la Unión Europea al obstaculizar la competencia y perjudicar a los consumidores”, según indicó la nueva comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Los conflictos legales para Google, no obstante, no se limitan a Europa y Asia. A finales de septiembre, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también comenzó a investigar posibles prácticas anticompetitivas de Google con Android. Google, a través de su sistema operativo controla alrededor del 60% del mercado norteamericano de smartphones y más del 80% del mercado mundial.