Al caso de Comcast en Estados Unidos, ahora se suma Movistar Chile que fijó un umbral de 500GB en su banda ancha fija. El organismo regulador de ese país ya envió un oficio pidiendo información sobre la medida.

A principios de noviembre Movistar Chile anunció que los nuevos clientes de su servicio de banda ancha domiciliaria tendrían un umbral de navegación mensual de 500 GB; la nueva política no afectaría a sus clientes actuales ni a los planes corporativos. Cada Gigabyte excedente tiene un costo adicional de $200 pesos chilenos, es decir algo menos de 0.30 centavos de dólar.

«El umbral definido para los nuevos planes Banda Ancha Hogar supera en 10 veces el nivel promedio de descarga de los consumidores residenciales, por lo que éstos no se verán afectados», aseguró Rodrigo Sajuria, gerente de productos y servicios de Movistar Chile en diálogo con una radio local.

Sin embargo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó esta semana que «oficiará a la empresa para pedir detalles y antecedentes que avalen esta decisión». La intervención del organismo busca recoger datos técnicos, como por ejemplo la razón para fijar el umbral en 500GB y la cantidad de usuarios que lo superan, y poder evaluar el potencial impacto de la medida.

En Estados Unidos, Comcast ya aplica una política similar y recientemente decidió expandir a otros 15 estados el límite de navegación fijado en 300 GB. La empresa ofrece un paquete de banda ancha «ilimitada» abonando un extra de entre 30 y 35 dólares. Asimismo, en algunos mercados, cobra 10 dólares adicionales por cada 50GB excedentes.

«Cuando el 10 por ciento de los clientes consumen el 50 por ciento del ancho de banda de la red, lo único justo es que esos clientes paguen más», definió Charlie Douglas, vocero de Comcast.

El advenimiento de las aplicaciones más demandantes para la red, el crecimiento del streaming de video, la TV 4K, las consolas de juegos y otros dispositivos conectados supusieron un desafío para las empresas proveedoras de internet que comienzan a aplicar límites a planes tradicionalmente de tarifa plana. Según informa Netflix su streaming HD demanda aproximadamente 3GB por hora en una definición de 1080p, y hasta 7GB por hora en Ultra HD.