La empresa reemplazará equipos instalados por Huawei en 3.000 sitios.
El proveedor finlandés Nokia obtuvo un contrato para implementar más de 3.000 sitios para la red Open RAN de Deutsche Telekom (DT) en Alemania.
Según se aclara en el anuncio, Nokia será quien provea los equipos de su cartera de productos 5G AirScale, compatibles con O-RAN, impulsados por su tecnología de sistema en chip ReefShark de bajo consumo energético, incluidas soluciones de banda base modulares de alta capacidad y radios Habrok Massive MIMO de alto rendimiento para cobertura y capacidad.
Además, se integran con el entorno Open RAN de múltiples proveedores de DT, donde también aparece Fujitsu, quien tendrá la labor de suministrar sus productos de cabezales de radio remotos de banda media compatibles con O-RAN.
«Mientras otros hablan de implementar Open RAN, Nokia realmente lo está haciendo y lo está haciendo a gran escala», afirmó Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia.
A su vez, resaltó: «Este acuerdo es muy importante para Nokia, ya que hemos sido seleccionados por el mayor operador de red de Europa para ampliar nuestra colaboración. Estamos orgullosos de haber sido elegidos por nuestro liderazgo tecnológico, nuestra innovadora cartera de productos y nuestro enfoque abierto. Esperamos ampliar aún más nuestra colaboración en el futuro».
Según Nokia, su implementación comercial ya está en marcha en la zona de Neubrandenburg, en el norte de Alemania
El gobierno alemán quiere que las redes centrales móviles del país no tengan equipos Huawei o ZTE para fines de 2026. También quiere que los equipos 5G RAN de los operadores de Alemania estén libres de funcionalidades de gestión de red «críticas» para finales de 2029.
«Este acuerdo es una prueba más de nuestro importante compromiso con Open RAN de múltiples proveedores y garantiza que tengamos una mayor variedad de proveedores para redes de acceso por radio.El rendimiento de la red en el área ya implementada ofrece la mejor experiencia al cliente. Y ahora, junto con Nokia, esperamos ampliar Open RAN en Alemania»., destacó Abdu Mudesir, director de tecnología del grupo y director general de tecnología de Alemania en Deutsche Telekom.
La arquitectura Open RAN busca desagregar los componentes de hardware, software, protocolos e interfaces, empleando tecnologías abiertas que puedan comunicarse y funcionar entre sí, independientemente del proveedor. En una red de acceso de radio (RAN) de arquitectura abierta, los componentes de hardware y software son desagregados, lo que permite que el software de RAN pueda ejecutarse en cualquier plataforma común de hardware, como aquellas basadas en arquitecturas Intel x86 y ARM.
Las plataformas de software de RAN abiertas pueden estar basadas en código de fuente abierta o de los mejores programadores, ya sean personas físicas o empresas, que puedan contribuir a su desarrollo.
Cabe destacar que DT es el mayor operador de red móvil de Europa. A finales de 2023, tenía más de 61 millones de suscriptores móviles en Alemania.