Contar con número de cuit o cuil, clave Fiscal Nivel 3 y adherir los servicios “Administración de Dominios” de NIC Argentina y “Trámites a Distancia” del Ministerio de Modernización en AFIP, son algunos de los pasos a seguir para poder dar de alta un dominio web.

Hace unas semanas, a través de la Resolución 110 de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet dependiente de la Secretaría Legal y Técnica, el gobierno aprobó un Reglamento para la administración de dominios de Internet donde se establecen nuevos requisitos que deben cumplir todas las personas que quieran dar de alta un nuevo dominio.

NIC Argentina (Network Information Center Argentina) es la encargada de administrar el registro de nombres de dominio y asegurar el funcionamiento del DNS (Sistema de Nombres de Dominio). Acerca de los cambios introducidos en la política de altas de dominios, en la web detallan que a partir de ahora “para registrar y administrar dominios ‘.ar’ es necesario contar con N° de CUIT, Clave Fiscal Nivel 3 y adherir los servicios Administración de Dominios de NIC Argentina y Trámites a Distancia del Ministerio de Modernización en AFIP”.

El programador Nicolás Lichmaier dialogó con Fibra acerca de las modificaciones que se introdujeron al sistema de altas que ralentizan un trámite que en todos los países se realiza mediante unos pocos “clicks”.

Por ejemplo, si uno quisiera sacar un dominio en Estados Unidos a través de GoDaddy, la organización registradora de dominios más grande del mundo acreditada por ICANN, solo tendría que buscar un nombre, elegir el tipo de dominio y abonar el arancel correspondiente.

Al respecto, Lichmaier sostuvo que “es criticable la implementación de estas nuevas modificaciones, ya que si bien habían avisado que se iban a hacer, fue un poco repentino”.

Haciendo un reconto de las transformaciones que sufrió el sistema, Lichmaier detalló que “hubo todo un proceso desde la época que Nic.ar estaba bajo la órbito de Cancillería hasta ahora, que está en el Ministerio de Modernización. Antes uno pedía el dominio y se lo daban para siempre. Después había que enviar mails… era un sistema más antiguo. Luego cambiaron y lo hicieron a través de la web con un cobro anual en donde tenés que pagar una cantidad “x” por año para conservar el dominio. Ahora agregaron, repentinamente, que para poder dar de alta un dominio tenés que tener clave fiscal nivel 3.”

Haciendo referencia a los nuevos requisitos, el programador sostuvo que “no solamente hay que tener numero de cuit (antes no era un requisito) sino que hay que sacar la clave fiscal nivel 3, esto implica el nivel de confianza con el que certificaron tu identidad y es un trámite presencial. Antes solo ponías número de DNI y nombre, y los dominios se obtenían para siempre”.

Además, desde la web de Nic.ar, advierten que “en caso de ser una persona jurídica (empresa u organización)  tendrás que designar a una persona física para que actúe como tu Representante Legal con su propio CUIT/CUL y Clave Fiscal Nivel 3 en AFIP”, con lo cual la gestión de alta se vuelve aún más engorrosa.  “A su vez, éste podrá designar a terceros para que operen en NIC Argentina representando a la persona jurídica. Para esto tendrá que generar una nueva relación desde el Administrador de Relaciones de AFIP”, agregan desde el sitio oficial.

El trámite se hace más tedioso aún para los extranjeros no residentes, dado que no poseen Clave Fiscal. Al respecto, desde Nic.ar todavía no ofrecieron ninguna solución y aseguraron que se encuentran trabajando en el tema “por lo que la plataforma estará disponible para ellos en las próximas semanas”.