El videojuego para móviles Pokémon Go, que ya tiene más de 100 millones de descargas a nivel mundial y reporta 10 millones de dólares diarios de ganancias, está disponible desde ayer en la Argentina.
El videojuego de realidad aumentada desarrollado por la empresa estadounidense Niantic y distribuido por la japonesa Nintendo estaba disponible esta noche, de forma gratuita, tanto para smartphones con Android como para iPhones. El juego, lanzado de forma escalonada, primero en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y luego en casi toda Europa; también llegó este miércoles al resto de los países de Centro y Sudamérica.
«Estamos muy contentos de estar poniendo oficialmente a Pokémon Go en las manos de nuestros fans de América Latina, los visitantes, y los atletas olímpicos en Río!«, publicó en su perfil de Facebook la cuenta oficial del videojuego.
Los analistas coinciden en que parte del fenómeno radica en una notable utilización de la realidad aumentada, que permite colocar elementos virtuales en el mundo real; utilizando la cámara de su smartphone -y el GPS y el reloj-, el jugador debe recorrer calles, plazas o puertos para descubrir y coleccionar alguno de los 151 personajes del universo fantástico de Pokemon, la serie japonesa de dibujos animados surgida en los 90.
La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación. Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, video juegos, entre otros. El desafío es seguir utilizando esta tecnológía para que contribuyan a la creación de una cultura que beneficie a la comunidad.