El martes 19 de abril se llevó a cabo una reunión en la Comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados con especialistas y ONG.

El proyecto de ley de Acceso a la Información Pública enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo recibió ayer varias críticas de especialistas y organizaciones no gubernamentales, según informó Página/12. En la reunión de Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, los expositores reclamaron la modificación de aspectos importantes del proyecto para garantizar la independencia del órgano de aplicación de la ley y mejorar los criterios especificados para denegar un pedido de información, entre otros.

Algunas organizaciones, como Amnistía Internacional, Adepa, la Fundación Real, Cippec, Poder Ciudadano, ACIJ, así como representantes de las Universidades de San Andrés (UdeSA) y de San Martín (UNSaM) consideraron positivo el debate pero marcaron sus diferencias con la iniciativa impulsada por Adrián Pérez, el secretario de Asuntos Políticos. Pese a los pedidos de dedicarle más tiempo a estudiar el proyecto, el titular de la comisión, Pablo Tonelli, adelantó que buscarán firmar dictamen mañana mismo, aseguró Página/12.

Paula Vargas, de UdeSA, afirmó que la iniciativa del Ejecutivo “parece que promete un acceso a la información amplio y después los mecanismos elegidos los restringen”. La académica cuestionó que la autoridad de aplicación “no sea colegiada” y “no tenga un rango muy alto en el Poder Ejecutivo”.

Otra de las críticas que recibió el proyecto fue de parte de Amnistía Internacional, representada por Paola García Rey, quien destacó que el texto del oficialismo es ambiguo y contiene “formulaciones generales” respecto de las excepciones de proveer información.

Finalmente, otro punto cuestionado es que no quedó claro qué funcionario será el encargado de determinar si un pedido es rechazado o no, lo que no es un tema menor si el eje del proyecto tiene que ver con la transparencia y el acceso de todos los ciudadanos a información que debe ser pública. Varios de los expositores rescataron otras iniciativas parlamentarias, incluso de legisladoras de Cambiemos como la de la radical Karina Banfi, ex asesora de la OEA en la materia.