La medida de la red social causó indignación entre los defensores de la libertad de expresión. La ministra de Cultura francesa destacó que “el derecho a la blasfemia no puede ser reducido”
Las cuentas de Instagram de dos periodistas de la revista francesa Charlie Hebdo fueron desactivadas el domingo, después de que publicaran la portada del semanario satírico con las caricaturas de Mahoma por las que fue blanco de los yihadistas en 2015, en una medida que causó fuerte críticas contra la red social, acusada de censura.
La dibujante Coco y el periodista Laure Daussy se quejaron en Twitter de que no podían acceder a sus cuentas. “Probablemente es un hackeo o una campaña de denuncias masivas, una nueva forma de censura. Alucinante”, escribió Daussy, con capturas del mensaje que les apareció en la red social, controlada por Facebook. Instagram les avisaba: “Su cuenta ha sido desactivada. Siga los siguientes pasos en un plazo de 30 días para solicitar una revisión”
En las redes sociales, las quejas no se hicieron esperar. Mathieu Delomier, concejal municipal en la comuna de Cars (Gironda), comentó: “¡Es increíble que en 2020 se desactive una cuenta en Instagram por la portada de #CharlieHebdo! ¡No retrocedamos!”. Por su parte, el abogado Vincent Lautard, escribió en Twitter: “¡Esta censura es inadmisible e indignante! ¡Sus cuentas deben ser restauradas lo antes posible!”
En tanto, la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, apuntó: “El derecho a la blasfemia no puede ser reducido. Es un derecho en la república secular de Francia, debemos luchar para que sea respetado”.
Horas después del cierre, Instagram les devolvió el acceso a las usuarias afectadas. “Estas cuentas fueron suprimidas por error. Las hemos restablecido en cuanto lo hemos sabido, y hemos pedido disculpas”, declaró a la AFP Mélanie Agazzome, directora de comunicación de Instagram para Francia y el sur de Europa. Además, aclaró que el perfil de Instagram de Charlie Hebdo “no ha sido cerrado, no ha sido objeto de ninguna censura, y algunos miembros han compartido las caricaturas”.
Fuente: Infobae