La intención del oficialismo es ganar más tiempo para mejorar los aspectos polémicos del proyecto oficial, la semana que viene debería tratarse en el Senado, pero se pasará para el 3 de diciembre.

Cristina Fernández de Kirchner decidió postergar una semana más la aprobación del polémico proyecto Argentina Digital. Su debate en el recinto debía darse el próximo miércoles, pero fue pospuesto para el 3 de diciembre.

Según publicó el diario Clarín, fuentes oficiales indicaron que la postergación se debió a “cuestiones políticas” y que la orden fue dada por la Presidenta con el fin de hacer una revisión de la letra del dictamen, luego de ser advertida de varios puntos problemáticos.

Uno de los puntos sensibles tiene que ver con una disputa con los sindicatos de los sectores de telecomunicaciones y audiovisuales. “Como quedó el dictamen, puede haber conflicto con los gremios. Por ejemplo, los trabajadores de TV por cable no dependerán más de industrias culturales y podrían quedar fuera de encuadre sindical”, explicó una fuente oficial, al referirse a la situación del gremio de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID). También ocurriría lo mismo con los trabajadores nucleados en el sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA).

El otro punto conflictivo tiene que ver con un posible “choque” con la ley de servicios de comunicación audiovisual, según lo advirtieron las cooperativas de cables del interior de país.

Un legislador que prefirió guarda el anonimato admitió –siempre según lo publicado en el matutino del grupo Clarín-: “Seguramente se van a preparar cambios al dictamen que firmamos el miércoles”.