El jueves de la semana pasada, el ministro Aguad había aseguró que la redacción del proyecto de la nueva ley de Comunicaciones se encuentra muy acelerada, y que se espera cumplir con el plazo establecido para su ingreso al Congreso en marzo.

El martes 25 se llevó a cabo en la Usina del Arte el Segundo Seminario Internacional para la redacción de la nueva Ley de Comunicaciones que reemplazará a la Ley de Medios y Argentina Digital. La jornada fue organizada por la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones.


El acto de apertura del Seminario estuvo a cargo de la coordinadora de la Comisión Redactora, Silvana Giudici, de acuerdo a un comunicado oficial. Luego, se desarrolló el primero de los tres paneles, del que participaron David Jordan, director de Política Editorial y de Criterio de la BBC (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte); Oscar Reyes, presidente de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica y Presidente del Consejo Nacional de Televisión (Chile); y Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos

El jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña también participó de la jornada y señaló que “el Estado no puede estar fuera de este importante rol de garantizar que todos los argentinos puedan conectarse y comunicarse, ya que las tecnologías de las comunicaciones son una oportunidad para el desarrollo y la democratización”, para luego destacar que “apoyamos la generación de una ley con consenso, democrática e igualitaria. Por eso, estamos convencidos de que este Seminario es un hito más hacia ese objetivo de construir una Argentina del siglo XXI”.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad afirmó que “el presidente Mauricio Macri nos instruyó para que esta nueva ley sea lo más participativa posible. Y eso fue lo que hicimos a través de encuentros en universidades de todo el país, organizaciones e instituciones vinculadas a las comunicaciones”.

A su turno, Miguel de Godoy, presidente del Enacom, recordó que “el Gobierno decidió reconocer la convergencia tecnológica y legislar sobre ella. Negar este proceso significa coartar el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión. Sabemos que esta decisión política no sólo beneficia al sector de las comunicaciones, y no exagero si digo que resulta fundamental esta ley para el desarrollo de todos los argentinos”.

El segundo panel estuvo compuesto por Juan José Crispín, secretario Técnico del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (México); José Jaime Bernárdez, asesor de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (España); Randall Treviño, representante en la Oficina Regional para América de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El tercer panel contó con la participación de Karla Crosara Ikuma Rezende, superintendente de Control de Obligaciones de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Brasil); Gabriel Lombide, presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Uruguay); Germán Darío Arias Pimienta, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (Colombia) Juan Buchet, corresponsal de Radio Francia Internacional.