Telecom Argentina está profundamente embarcada en la transformación que implica pasar de ser una telco a una techco. Y para lograr ese objetivo encara cambios profundos en la forma en que se aborda la infraestructura al igual que la determinación de promover la conformación de nuevas empresas que respondan a los requerimientos de este proceso. Además de ser la primera operadora de la Argentina embarcada en la iniciativa Open Gateway, continúa desplegando 5G y su red de fibra, abrirá áreas con 5G FWA y continuará apagando redes anteriores, como la de 3G.

El cúmulo de movimientos fue dado a conocer por dos de sus ejecutivos en el marco del Telecom SIT, un encuentro anual que organiza la operadora para dar a conocer a sus empleados las tecnologías e innovaciones que están produciéndose en la empresa y en la industria. “En Telecom tenemos claro que ya no somos una red para dar conectividad sino que, con 5G, es posible exponer capacidades vía software para poder brindar nuevos servicios a los consumidores”, explicó Miguel Fernández, CTO de Telecom Argentina.

Esta determinación de la principal operadora de telecomunicaciones de la Argentina fue la que la llevó a formar parte de Open Gateway, iniciativa a la que se sumó hace seis meses. En paralelo a lo que supone ofrecer las funcionalidades ya liberadas en el marco de esa alianza, la operadora está trabajando en el desarrollo de otros servicios, vinculados con el mundo del video 4K, para sumar a la iniciativa.

Mientras tanto, continúa con su plan de inversiones que, si bien tiene el ojo puesto en 5G, el despliegue de sitios stand alone -que hoy totaliza unas 100 torres- se va abriendo a medida que se detecta una cantidad suficiente de usuarios con dispositivo habilitado para esa tecnología y demanda de servicio.

Fuente: Telesemana