Esa es la ficha límite que indicó el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, en el marco de la Smart City Expo World Congress celebrada en Barcelona.

Todas las localidades españolas de más de 1000 habitantes antes del año 2020 tendrán FTTH y las centrales de ADSL cerrarán. Quienes dispongan de ADSL revendido por medio del ex monopolio empezarán a disfrutar de fibra de manera indirecta con el objetivo de mantener la competencia o tendrán que mantenerse abiertas. Este anuncio deberá realizarse con cinco años de antelación, por lo que se sabrá en 2015. Las 6600 centrales tradicionales de la empresa azul son las que usan líneas de cobre. El proceso ya comenzó.

El plan desarrollado por la operadora comenzará en 2015 para los casos más complicados, que son las áreas rurales o de difícil acceso. El objetivo es mejorar la calidad de conexión a Internet por ADSL mediante nodos intermedios que acortan la distancia entre los hogares y la central.

Los nodos intermedios o controladores de acceso son los MultipleXor de Interfaces Normalizadas en el argot del ex monopolio. Es decir, son nodos que brindan servicios de conmutación tanto POTS –teléfonos normales-, como RDSI y pueden servir canales de datos a otros equipos como la red IBERMIC o DSLAM. Juegan un papel fundamental en las redes ultrarrápidas y hace décadas que se despliegan, en su momento, para mejorar servicios de voz.

Hace dos años que Telefónica se reúne con representantes municipales para vender su proyecto de Smart Cities. En ese sentido, ya tienen en proceso otros proyectos integrales con estos servicios tecnólogicos en siete ciudades españolas: Barcelona, Santander, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Logroño.