Era uno de los requisitos que le había dictado Anatel, el regulador de telecomunicaciones de ese país.

Telefónica anunció que renunció formalmente a los derechos asociados con su participación en Telecom Italia. El motivo de esta importante decisión fue cumplir con los requisitos dictados por Anatel, el regulador de telecomunicaciones de Brasil. Para que pudiera adquirir al operador Global Village Telecom (GVT) a Vivendi, Telefónica debía comprometerse a reducir su participación controlante en Telecom Italia.

Ayer, Telefónica envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España para informar que había enviado a Telecom Italia un compromiso jurídico público renunciando «de manera amplia, general, sin restricciones y de forma definitiva a todos los derechos políticos en relación con TI».

De esta manera, y tras recibir la autorización por parte del Consejo de Administración de Defensa Económica de Brasil (CADE), organismo de competencia brasileño, Telefónica refuerza su posicionamiento en ese mercado.

Telefónica propondrá al Consejo de Administración de Telefónica Brasil el nombramiento de Amos Genish, hasta ahora CEO de GVT, como nuevo presidente y CEO de esa empresa para liderar la integración de ambas compañías.

Genish, de origen israelí, es licenciado en Económicas por la Tel Aviv University y a lo largo de su actividad profesional ha ocupado el puesto de CEO en varias compañías, incluida una empresa de software del Nasdaq.

Por su parte, Antonio Carlos Valente, actual presidente de Telefónica Brasil, continuará como presidente del Consejo de Administración de Telefónica Brasil.