Un nuevo y potente malware para teléfonos móviles afecta a América Latina. Se trata del conocido «Loapi», descripto por la compañía de ciberseguridad Kaspersky como un malware para móviles que presenta una variedad de módulos que permiten desarrollar numerosas actividades maliciosas.

El nuevo y potente malware afecta a México, Brasil, Chile, Panamá y Perú, según informaron investigadores en ciberseguridad. En un comunicado, la empresa rusa destacó el comportamiento «bastante extraño» del virus, que permite desde la minería de criptomonedas hasta ataques DDos.

El troyano Loapi se está difundiendo a través de campañas publicitarias bajo la apariencia de soluciones antivirus o de aplicaciones para adultos. Una vez instaladas, las ‘apps’ solicitan derechos de administrador del dispositivo y luego, discretamente, inician la comunicación con los servidores de comando y control (C&C) para instalar módulos adicionales.

El experto de seguridad de Kaspersky Lab Nikita Buchka ha indicado que Loapi es un representante «muy curioso» del mundo del ‘malware’ de Android, ya que sus autores han incorporado a su diseño «prácticamente casi todas las prestaciones posibles». El representante de la empresa ha comentado que es «mucho más fácil» comprometer un dispositivo una vez y luego usarlo para diferentes actividades maliciosas, con el objetivo de hacerse ilegalmente con la mayor cantidad posible de dinero.