El conglomerado de medios está buscando adquirir al grupo de TV de pago, lo que podría unir a Rupert Murdoch y Vincent Bolloré.

El conglomerado de medios francés, Vivendi, está analizando una posible adquisición de Sky, el grupo de TV de pago, como una de las opciones para expandir el alcance de su propio grupo de TV, Canal Plus, dijeron tres fuentes cercanas al asunto al medio británico The Guardian.

Vivendi ha dirigido su atención a Sky después de revisar objetivos más pequeños de TV de pago en Turquía y otros mercados de rápido crecimiento en Europa, dijo una de las fuentes.

Sky tiene un valor de mercado de 17,6 mil millones de libras, pero podría costarle a Vivendi tanto como 28 mil millones incluyendo la deuda, según las fuentes. Vivendi todavía tenía que decidir sobre la conveniencia o no de seguir adelante con una oferta, dijeron las fuentes, ya que las deliberaciones fueron en una etapa temprana.

Cualquier acuerdo entre Vivendi y Sky reuniría a dos personalidades poderosas de los negocios. Rupert Murdoch, cuyo Twenty-First Century Fox posee el 39% de Sky, y al presidente y mayor accionista de Vivendi, Vincent Bolloré, que recientemente elevó su participación en el grupo francés al 12%.

No se cree que Vivendi aún no haya hecho ningún acercamiento a las juntas y gestión de Sky o Fox, dijeron las fuentes.

Bolloré ve a Canal Plus como la actividad principal de Vivendi y la empresa no podría seguir adelante con una oferta sin su pleno apoyo, dijeron las fuentes.

La directiva de Vivendi también está ocupada defendiéndose de los ataques de la activista accionista P Schoenfeld Asset Management (PSAM), que está pidiendo aumentos. No todos están convencidos de que un acuerdo con Sky sea el camino correcto a seguir, dijo la segunda fuente.

Sky opera en Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Austria e Italia, y cuenta con alrededor de 20 millones de suscriptores.

Algunos del equipo directivo de Vivendi son reacios a proseguir la toma de Sky, un acuerdo que consideran que podría hacer que el conglomerado francés quede demasiado expuesto a la industria de la TV de pago, donde la televisión satelital está en peligro de perder frente a las líneas alternativas de alta velocidad.

Algunos ejecutivos prefieren centrarse en compras ancladas en la industria de los medios digitales y continuar diversificando la cartera de Vivendi después del movimiento del martes para entrar en negociaciones exclusivas para comprar el 80% del sitio web de intercambio de videos Dailymotion por 217 millones de euros.