En junio de este año la Corte ya se había pronunciado a favor de la decisión de la FCC de declarar la banda ancha como servicio público.

La Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones (NCTA) y la Asociación de Compañías Celulares (CTIA) solicitaron a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que reabra el caso por el cual la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ordenó en 2015 establecer la banda ancha como un servicio público.

En junio de este año la misma Corte ya se había pronunciado a favor de la decisión de la FCC de declarar la banda ancha como servicio público. Esto impide que los proveedores disminuyan o aumenten la velocidad del tráfico a discreción, entre otras restricciones.

Al considerar Internet como un servicio público, los operadores están sujetos a las reglas de no discriminación e interconexión que rigen para los teléfonos y que están establecidas en la ley de telecomunicaciones. Esta determinación va en favor del principio de la neutralidad en la red que prohíbe a los proveedores de acceso a la red aumentar o disminuir la velocidad de conexión de manera selectiva.

En su petición, CTIA señala que “la FCC actuó de forma ilegal al someter al servicio de acceso a Internet de banda ancha al régimen de servicio público, de regulación de transportador común bajo el Título II de la Ley de Comunicaciones de 1934. Pero aparte de este tema, la reclasificación de la FCC del servicio de banda ancha móvil es ilegal por una segunda e independiente razón: el Congreso prohíbe a la FCC la imposición de reglas de transportador común a la banda ancha móvil”, según lo publicado en Observacom. 

Por su parte, la NCTA argumentó que “por años, la FCC se negó a regular a los proveedores de acceso a Internet de banda ancha como transportadores comunes… en cambio, mantuvo deliberadamente un acercamiento de “leve toque”, que resultó exitoso para facilitar inversiones multimillonarias, esenciales para el florecimiento de Internet”. 

A partir de las peticiones de las asociaciones de empresas de telecomunicaciones, el presidente de la FCC, Tom Wheeler, señaló en un comunicado que “no sorprende que los grandes perros cuestionen la decisión del panel de tres jurados. Confiamos en que toda la Corte acordará con la afirmación de la clara autoridad de la FCC para regular Internet”.