Senadores peronistas no firmaron el dictamen de reforma política y aseguraron que la nueva forma de votar presenta numerosas vulnerabilidades.

Luego de haber conseguido media sanción en la Cámara de Diputados, el bloque de senadores del Frente Para la Victoria (FPV) anunció que no firmará el dictamen para apoyar la iniciativa, dejando atrás el proyecto de reforma política que incluye, entre otras cuestiones, el voto electrónico.

«Se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de comisión en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos» , argumentaron los legisladores en un comunicado oficial.

También se menciona que la tecnología en las elecciones se debe «incorporar de manera gradual» para que «facilite la competencia electoral» y que se identifiquen «métodos que ofrezcan plena confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular».

583738d32b98b_750x1000

 

Según un artículo de Juan Pablo Ruiz Nicolini en la Revista Fibra, muchas de las críticas a este sistema se fundan en las fallidas experiencias de diferentes países. Para tomar un caso, en Holanda “se revirtió el uso del sistema electrónico luego de que un grupo autodenominado “We dont´t trust voting computers” (“No confiamos en las máquinas de votación”) dejara al descubierto la facilidad con la que puede tener cualquier persona acceso a los equipos y la frágil estructura de seguridad sobre la que se organizó esta experiencia”.

Además, Ruiz Nicolini agrega que “las reglas no son neutrales, son distributivas. En un contexto democrático, quienes impulsan las reformas probablemente están buscando maximizar su cuota de poder; pero al mismo tiempo necesitarán legitimar las reglas a partir de las cuales promueven ese objetivo”.