Será el viernes 19 y busca recabar opiniones sobre la elaboración del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El próximo viernes 19 de septiembre, la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) realizará una audiencia pública para recabar opiniones para la elaboración del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales. Este plan fijará las condiciones de emisión que regirán durante la transición del servicio de televisión analógica a la digital, mejor conocido como ‘apagón analógico’, previsto para 2019 en Argentina.

AFSCA detalló, a través de un comunicado de prensa que, entre otras cuestiones, «la norma referida a los servicios de TV digital establecerá que los actuales licenciatarios de TV analógica asumirán la condición de licenciatario obligado, y deberán cumplir con la responsabilidad de transmisión de un canal radioeléctrico, tanto para su propia señal como para la incorporación de señales correspondientes a licenciatarios o autorizados vinculados», según fije el organismo estatal.

Por otra parte, se establecerán las condiciones para los futuros concursos de licencias de TV digital. En ese sentido, AFSCA prevé considerar la situación de aquellos licenciatarios que iniciaron su proceso de transición digital y cuya licencia tenga vencimiento antes del apagón analógico. De esa forma, explican desde el ente regulador, «se reconocerá la inversión realizada por el licenciatario para su adecuación a la nueva tecnología». Esta iniciativa alcanzará principalmente a más de 20 canales del interior del país, cuya licencia vence antes del 2019.

La convocatoria se enmarca en lo establecido en el artículo 93 de la Ley 26.522, referido a la Transición a los servicios digitales, que establece que en ese proceso “se deberán mantener los derechos y obligaciones de los titulares de licencias obtenidas por concurso público y sus repetidoras para servicios analógicos, garantizando su vigencia y área de cobertura”.