Antena Negra entregará los equipos a ENACOM

Antena Negra entregará los equipos a ENACOM

Antena Negra TV informó mediante un comunicado que cumplirán con lo dispuesto por el Juez Martínez de Giorgi, entregando sus equipos de transmisión en la sede central del edificio de ENACOM.

El comunicado hace un fuerte denuncia a lo dispuesto por el Juez, “entendemos esto como un cambio de estrategia de parte del poder Judicial que sigue actuando en favor de la empresa multinacional de seguridad privada Prosegur, evitando usar la Fuerza Policial pero extorsionándonos con elegir entre dejar de estar al aire -entregar los equipos- o tener un preso por comunicar“.

La orden de allanamiento dispuesta por el Juez ha sido levantada, no obstante se los intimó a que entreguen sus equipos de transmisión en un plazo de 48 horas, el cual vence este jueves 12 de mayo.

En 2015, la policía ya había actuado y finalmente la justicia devolvió los equipos y sobreseyó a la cooperativa Antena Negra TV (ANTV). Sin embargo, la empresa PROSEGUR apeló, argumentando que continúan las interferencias. La empresa multinacional ocupa el canal 20 de TDA sin autorización, ya que esa banda es para comunicación audiovisual y no se puede utilizar como línea privada.

El Comunicado completo:

Antena Negra TV: entre el aire y la cárcel

Tras haber conseguido que el martes 10 de mayo se diera de baja la orden de allanamiento hacia el canal comunitario Antena Negra TV, el Juez Martínez De Giorgi emitió una resolución intimando al mismo a entregar los equipos de trasmisión en las siguientes 48 hs, culminando éstas el día de hoy, jueves 12 a las 13.30 hs.

Entendemos esto como un cambio de estrategia de parte del poder Judicial que sigue actuando en favor de la empresa multinacional de seguridad privada Prosegur, evitando usar la Fuerza Policial pero extorsionándonos con elegir entre dejar de estar al aire -entregar los equipos- o tener un preso por comunicar.

Dejar de estar al aire implica apagar nuestra herramienta comunicacional, es decir nuestro medio de lucha, censurando las voces del campo popular y profundizando aún más la desigualdad entre los medios comunitarios y los comerciales, que trabajan en conjunto con empresas telefónicas, afianzando el cerco mediático que favorece el discurso hegemónico.

A partir de esto tomamos, en conjunto con la RNMA, la decisión de no entregar a ninguna persona a la cárcel, y por lo tanto salir momentáneamente del aire. La entrega ser hará en las próximas horas en el edificio de ENACOM Perú 103 y allí constatará que se entregan en forma y funcionando para luego labrar una acta. Los equipos quedarán entonces nuevamente retenidos por el Estado y la empresa Prosegur utilizando la frecuencia desde su ilegalidad.

Responsabilizamos por esta situación:

– A la empresa multinacional Prosegur, que inició esta causa penal e impulsó una persecución juridica y policial, siendo ellos los que usan ilegítimamente el espectro;

– Al juez Martínez De Giorgi, que llevó adelante el primer secuestro de los equipos en 2015 y hoy continúa respondiendo a las presiones de dicha empresa sacandonos del aire e intentando un segundo allanamiento en el canal.

– Al ENACOM, por no llevar adelante las políticas correspondientes a su función, para que este conflicto se resuelva en favor de la comunicación popular.

A pesar de la extensa reunión, no se pudo conseguir que ENACOM actuara para que se detuviera esta nueva instancia de retención de los equipos ordenada por el juez di Giorgi. El organismo adquirió el compromiso de pedir juntamente con Antena Negra TV y por escrito una audiencia ante el juzgado, para finalizar la causa penal y llevarla al plano administrativo-político, del que nunca debió haber salido.

Exigimos que se retire de inmediato la causa penal y se resuelva el conflicto por vías administrativas, dejando así de tener el peligro inminente de una persona presa por hacer comunicación comunitaria, alternativa y popular. Queremos la resolución de esta disputa, por lo tanto también exigimos al ENACOM que encuentre una figura legal que nos permita poder seguir transmitiendo y dejar de estar en un estado de vulnerabilidad permanente y en peligro de allanamiento constante.

Desde Antena Negra TV y la RNMA tomamos esta decisión aunque calificamos de injusta la resolución de Juez. Debería ser PROSEGUR quien apague sus equipos y no nosotros pero ante la eventualidad de que una persona, ya imputada, pueda perder su libertad por desobediencia, hemos resuelto apagar el equipo para esta nueva retención.

No estamos eligiendo entre dos variantes, nos obligan a hacerlo. Entre la cárcel o el aire, elegimos hacer comunicación comunitaria, alternativa y popular. Y volveremos a hacerlo, definitivamente.

¡Basta de seguir beneficiando a las empresas privadas por sobre el campo popular!

¡Basta de hacer de la comunicación un negocio y una mercancía!

¡ANTENA NEGRA TV NO SE APAGA!

COMPARTIR EN LAS REDES: