El Parlamento europeo aprobó una polémica ley sobre derechos de autor en internet

El Parlamento Europeo aprobó una polémica ley que regula los derechos de autor en internet. La iniciativa ya había sido rechazada en julio de este año y aún debe pasar instancias de negociación para entrar en vigencia. Algunos de los puntos acordados despertaron polémica.

Por ejemplo, la norma busca que las plataformas como Facebook o YouTube retribuyan mejor a los creadores de contenido. Así también, se crearía un “impuesto al link”. ¿En qué consiste? Los diarios o agencias de noticias pueden recibir ingresos por la reutilización de sus producciones cuando sean linkeadas.

Los gigantes de Internet temen que la nueva regulación vuelva menos rentable su negocio. Paradójicamente, los activistas por la libre expresión también ven una amenaza en la nueva regulación.

La normativa fue aprobada con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones.

Cuestionamientos a la por los derechos de autor

De implementarse tal como está, las plataformas de contenido serán legalmente responsables si sus usuarios comparten material con derechos de autor.

El CCIA, un grupo de presión al que pertenece Google, lamentó la decisión y llamó a llegar a un resultado equilibrado en las negociaciones finales.

Por su parte, las asociaciones de protección de la libertad de expresión cuestionaron la norma. Es que la responsabilización a las plataformas de Internet suponen que estas podrían comenzar a monitorear previamente los contenidos a través de filtros automatizados.