La “Comunicación Concentrada” en la primera jornada de la conferencia anual de la ONO

La “Comunicación Concentrada” en la primera jornada de la conferencia anual de la ONO

Se realiza por primera vez en Buenos Aires el encuentro la Organization of News Ombudsmen (ONO) que reúne a defensoras y defensores de todo el mundo, la primer jornada contó con diversas exposiciones, entre los principales temas se discutió la problemática de la “comunicación concentrada”.

La “comunicación concentrada” es una de las mayores problemáticas que enfrentan las defensorías de América Latina al momento de defender los derechos de la audiencia, según manifestaron hoy representantes de la región durante el encuentro anual de la ONO, la organización mundial que reúne a estos funcionarios.

Las consecuencias de estos escenarios de comunicación concentrada son la unificación de líneas editoriales, el silenciamiento y la censura empresaria. Como oyentes o televidentes, los ciudadanos no somos consumidores sino agentes comunicacionales y tenemos derechos que deben ser promovidos y respetados“, afirmó la defensora del público en Argentina, Cynthia Ottaviano, durante una de las conferencias del encuentro.

La funcionaria también enumeró las problemáticas que son parte de la “agenda común” de las defensorías de la región, entre las que mencionó una excesiva cosificación de la mujer, la criminalización de la niñez y la adolescencia, la discriminación del colectivo LGBTIQ, la invisibilización de los pueblos originarios, la estigmatización del los migrantes y “una clara espectacularización informativa, donde la información socialmente relevante no ocupa ni el mejor ni el mayor espacio“.

A través de la ONO se realizó en América Latina una encuesta sobre cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las defensorías y los resultados mostraron que, entre otros puntos, son la escasa educación crítica de las audiencias con respecto a los medios, el escaso conocimiento sobre las defensorías y sus funciones y el escaso presupuesto para realizar tareas pedagógicas y de difusión.

Además, la encuesta indagó sobre quiénes son los que eligen a los defensores, y resultó que en el 68 por ciento de los casos son los directivos de los medios de comunicación, mientras que la participación de la audiencia en esta elección es sólo del 5,7 por ciento.

“¿Cómo es posible que a aquellos a quienes defendemos no participen de la elección de los defensores y tampoco le rindamos cuentas? Debemos trabajar en su defensa y formación crítica“, enfatizó la funcionaria, y agregó que en el 77 por ciento de los casos, también son los directivos de los medios los que definen los presupuestos de estos organismos.

La representante de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, Adriana Solórzano, por su parte, dijo que en su país uno de los mayores problemas de estos organismos es que su rol se convirtió en “una mera simulación” porque no se siguen sus recomendaciones, y sostuvo que esto se debe a que la figura “es una imposición” de la ley.

La representante de Colombia, Olga Restrepo, coincidió en que uno de los obstáculos es el escaso o nulo seguimiento de las recomendaciones, pero también mencionó como un problema que la figura del ombudsman no es obligatoria en su país.

La conferencia llamada “Problemáticas que enfrentan las Defensorías de las Audiencias en América Latina” tuvo lugar durante la primera jornada de la reunión anual de la ONO, organización que reúne a defensoras y defensores de las audiencias de todo el mundo, que finalizará el miércoles y contará con la participación de 43 representantes de más de 20 países de los cinco continentes.

Este congreso anual se está realizando por primera vez en Argentina.

Fuente: Télam 

Fuente imágen: Defensoría del Público

COMPARTIR EN LAS REDES: