Macri firmó la declaración de Chapultepec sobre la defensa de libertad de expresión

Macri firmó la declaración de Chapultepec sobre la defensa de libertad de expresión

El presidente Mauricio Macri reafirmó su compromiso en un acto con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. Se trata de un documento de la Organización de los Estados Americanos.

Mauricio Macri firmó ayer la adhesión del gobierno argentino a la Declaración de Chapultepec sobre la Defensa de la Libertad de Expresión, en un acto con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Se trata de un documento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptado por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en 1994 en México. La Declaración de Chapultepec establece diez principios que garantizan los derechos a la libertad de expresión y de prensa como condición para el ejercicio efectivo de la democracia.

Su objetivo es proteger el libre flujo de la información y el ejercicio libre de los periodistas, así como la obligación de brindar a los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. Postula, asimismo, que los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores, en razón de lo que digan o publiquen, ni ser sancionados por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público, según lo publicado en Cronista. 

Cabe recordar que en junio de este año el gobierno de Mauricio Macri propuso que se “castigue” con penas de prisión a periodistas que publiquen información sobre las personas que se adhieran al blanqueo de capitales. En su momento, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP emitió un comunicado “manifestando la gran preocupación” que tenían respecto a este tema.

En esta oportunidad, el presidente de la Comisión, Claudio Paolillo, sostuvo que “ahora no hay más cadenas de televisión donde se insultan periodistas o donde se dice tal medio miente. El nuevo gobierno ha encaminado a la Argentina para volver al mercado de la libertad de prensa después de muchos años”.

Por su parte, el presidente de ADEPA, Guillermo Ignacio, aseguró que “en estos siete meses de la actual gestión no hemos recibido prácticamente denuncia alguna vinculada al ejercicio de la libertad de prensa”.

La delegación de la SIP presente en el acto realizado en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada, estuvo representada por Claudio Paolillo; los ex presidentes de la organización Danilo Arbilla, Jorge Fascetto y Raúl Kraiselburd; Jorge Canahuati, presidente del Comité Ejecutivo; Lourdes de Obaldía, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Libertad de Prensa e Información; y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la institución.

Por ADEPA, participaron su presidente, Guillermo Ignacio; Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa; Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales; Miguel Gaíta, secretario general; Martín Etchevers, secretario de Organización; José Claudio Escribano, ex presidente y actual miembro del Consejo Ejecutivo; y Gregorio Badeni, titular del Servicio de Orientación Legal.

Además, acompañaron los miembros de la entidad Diego Fuentes, Graciela Jorge, Federico Erhart, Ramona Maciel,  Luis Tarsitano, Lauro Laíño, Gustavo Víttori y Juan Manuel Cordón.

COMPARTIR EN LAS REDES: