En el día de ayer, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) presentó los detalles de su proyecto de telefonía móvil, que comenzará a operar durante el primer semestre de 2018. Este nuevo operador de servicios 4G contempla llegar en una primera etapa a nueve provincias del país, con un mercado potencial de 2 millones de usuarios.
Catel y Telefónica Argentina firmaron un acuerdo mediante el cual las organizaciones nucleadas en esta entidad podrán prestar servicios móviles en distintas zonas del país. Se trata de un avance clave para la implementación de Operadores Móviles Virtuales (OMV) en la Argentina.
Revista Fibra habló con el presidente de Catel, Ariel Fernández Alvarado, sobre lo que significa el lanzamiento para este sector, la firma del acuerdo con Telefónica y los beneficios para los usuarios y las cooperativas.
Para empezar y que se entienda claramente, ¿qué diferencia hay entre un Operador Móvil Virtual (OMV) con un operador clásico de telefonía celular?
El OMV lo que no tiene es el espectro de la frecuencia y las antenas que uno ve en la vía pública, entonces lo que hace, en el caso que sea uno full, con infraestructura, como el caso de Catel, es alquilar de manera mayorista la última milla. Esa es la diferencia más grande. Después, dentro del modelo de OMV hay amplitud, están los OMV básicos que prácticamente revenden el servicio del operador móvil de red y están los casos como Catel donde estamos incorporando una inversión muy importante con una plataforma central y, aparte, al ser operadores de telecomunicaciones con red fija, podemos utilizar todas nuestras redes para mejorar el servicio móvil en nuestras localidades.
¿En qué consiste el acuerdo con Telefónica?
Es un acuerdo a largo plazo porque requiere de una asociación de mediano y largo plazo. Es un acuerdo que se puede ir ajustando porque el mundo móvil no es un mundo estático sino un servicio que se mueve constantemente, la tecnología hoy por hoy no permitiría hacer acuerdos muy rígidos. El acuerdo actual que tenemos nos permite hacer una oferta competitiva, de igual a igual, a las que existen hoy en el mercado.
¿En qué se benefician respectivamente Catel y Telefónica con el acuerdo?
Más allá del negocio, Telefónica promueve una asociación con Catel, con las cooperativas producto de los movimientos que se están dando en el mercado. Tenemos un jugador que se está convirtiendo en un jugador muy fuerte, con posición dominante en algunos servicios como es la telefonía fija, y yo creo que Telefónica está viendo en Catel y las cooperativas un socio estratégico, por encima de este acuerdo puntual. Este acuerdo es una muestra como podrían haber otros. Desde el punto de vista del negocio, no te olvides que Telefónica no deja de tener un modelo mayorista con nosotros, por lo tanto tiene un ingreso de todo lo que nosotros comercializamos en nuestras localidades.
Estamos hablando de un mercado muy maduro, entonces nuestros clientes van a venir de alguno de los otros tres operadores, lo cual a Movistar también le va a dejar una rentabilidad por el negocio mayorista. Y son clientes que difícilmente Movistar pueda capturar porque tienen que ver con la estrategia que tenemos nosotros con nuestros usuarios y socios en cada una de nuestras localidades.
¿Cuál es el beneficio concreto para los usuarios?
Eso tiene muchas aristas, pero un común denominador a esas aristas es el foco. Vamos a poner mucho foco en lugares donde generalmente los grandes operadores no hacen foco. Y cuando digo foco hablo de la atención, de la cercanía, de la oferta, de la tecnología. La cooperativa va a poder mejorar el servicio que está prestando el operador. Me refiero a esto porque mucha parte del tráfico móvil es fijo y nosotros estamos pensando en una estrategia de wifi carrier grade, como pasa en otros países del mundo, venimos de Tokio donde el operador más grande, la mitad del tráfico lo pasa por la red fija, en lugar de usar la frecuencia. Entonces creemos que las cooperativas, con nuestras redes, podemos mejorar el servicio a nuestros usuarios. En tercer orden, creo que también vamos a poder hacer que Movistar ponga foco en determinadas localidades, apoyando con nuestra fibra óptica, con nuestras antenas, fomentando que también Movistar invierta apoyado en las facilidades nuestras en estas localidades.
Para finalizar, ¿cuándo empezaron ustedes con el pedido de operador móvil virtual?
No solamente fuimos los primeros en tener las dos cosas, la primera organización en tener la licencia y el acuerdo, sino que fuimos los primeros que empezamos a trabajar en esto, a estudiarlo porque no había ninguna experiencia en Argentina. Esto del OMV data por lo menos de entre dos y tres años. Antes de eso estábamos trabajando también en la regionalización de la frecuencia. Fue un trabajo paso a paso, nada fue de un día para otro, estudiamos mucho tiempo, comparamos los modelos exitosos en distintas partes del mundo. En ese sentido creo que fuimos justos ganadores, de la licencia y del acuerdo con Movistar. Incluso Movistar habló muy bien de lo que vio en nosotros, que no había visto en otros que fueron a conversar con ellos para obtener lo mismo.